Vuelve Neo

Todo lo que hay que saber sobre la nueva película de la saga Matrix

El 31 de marzo de 1999 es una fecha que los amantes del cine, sin duda, recordarán como un hito, porque fue cuando se estrenó la primera película de la saga Matrix. Escrita y dirigida por las hermanas Wachowski y con un destacado elenco integrado por Keanu Reeves, Carrie-Anne Moss, Laurence Fishburne, Hugo Weaving, entre otros. Dejó momentos únicos grabados en la retina de los espectadores, tales como Neo esquivando las balas del agente Smith o Trinity suspendida en el aire durante una pelea. Sin duda, los efectos visuales y de sonido también marcaron una época -y le valieron 4 premios Oscars-.

Laurence Fishburne (Morfeo), Keanu Reeves (Neo), Hugo Weaving (Agente Smith) y Carrie-Anne Moss (Trinity) en el Festival de Cannes 2003. (Foto: keanu-reeves.org)
Laurence Fishburne (Morfeo), Keanu Reeves (Neo), Hugo Weaving (Agente Smith) y Carrie-Anne Moss (Trinity) en el Festival de Cannes 2003. (Foto: keanu-reeves.org)

Más de 20 años después de ese estreno y de lo que en noviembre de 2003 parecía una historia cerrada, cuando  se presentó Matrix Recargado, la parte final de la trilogía, nos enteramos que no es así. El 20 de agosto de 2019 el presidente de Warner Bros. Picture Gruop, Toby Emmerich, no sólo anunció la preparación de una cuarta entrega, sino que además confirmó y elogió a su directora, «no podríamos estar más entusiasmados de volver a entrar en ‘Matrix’ con Lana. Es una verdadera visionaria y una cineasta creativa, singular y original, y estamos emocionados de que escriba, dirija y produzca este nuevo capítulo en el universo ‘Matrix’«.

Lana y Lilly Wachowski
Lana y Lilly Wachowski.

Lana y Lilly, las exitosas hermanas Wachowski -que a fines de los noventa todavía eran conocidas como Laurence y Andrew antes de su cambio de género-, luego de la saga se mantuvieron en la gran escena pero nunca con la popularidad obtenida por la trilogía en cuestión. Por citar algunos de sus trabajos destacados, fueron las guionistas en V de Venganza (2006) y también crearon para Netflix la serie Sense 8 (2015-2017). De las dos, sólo Lana está en el proyecto de Matrix 4, y es quien la dirige y produce, pero para el guion sumó el trabajo de los novelistas Aleksandar Hemon y David Mitchell.

«Muchas de las ideas que Lilly y yo exploramos hace 20 años sobre nuestra realidad son aún más relevantes ahora. Estoy muy contenta de tener a estos personajes de vuelta en mi vida y agradecida por tener otra oportunidad de trabajar con mis brillantes amigos», compartió por su parte la directora.

Elenco y trama

Moss (Trinity) y Reeves (Neo), Matrix, 1999
Moss (Trinity) y Reeves (Neo), Matrix, 1999.

Para tranquilidad de los fanáticos, del elenco original se mantiene Keanu Reeves quien encarnó a Neo y en una reciente entrevista concedida a Empire, dijo: “Lana Wachowski escribió un hermoso guion y una historia maravillosa que resonó conmigo. Ha sido realmente especial, y creo que la historia tiene algunas cosas significativas que decir, y de las que podemos nutrirnos. Esa es la única razón para hacerlo. Trabajar con ella nuevamente es simplemente increíble”.

Un reparto en el que también están Carrie-Anne Moss, que interpretó a Trinity y que marca el retorno de Jada Pinkett Smith en el papel de Niobe y Lambert Wilson en el de Merovingio. Mientras que la novedad se encuentra en la no participación de Hugo Weaving, que interpretó al incansable Agente Smith, y de Laurence Fishburne, Morfeo, quien lo confirmó al ser consultado: “No he sido invitado. Esto quizá me haga escribir otra obra de teatro. Les deseo lo mejor. Espero que sea genial”.

Ellen Hollman, Priyanka Chopra y Neil Patrick Harris, caras nuevas del staff.

Algunas de las incorporaciones confirmadas al elenco son Neil Patrick Harris (Como conocí a tu madre), Priyanka Chopra (Baywatch), Ellen Hollman (Spartacus) de los cuales se desconocen sus personajes. Mientras que Yahya Abdul-Mateen II (Aquaman) tendría un papel protagónico y se especula que podría ser el de un joven Morfeo.

Yahya Abdul-Mateen II en su papel de Black Manta en Aquaman

Sobre la trama se supone que se enfocaría en la reestructuración del mundo, el inicio de un nuevo ciclo que comenzó con la muerte de Neo en la tercera entrega y en claro está, en su resurrección, aunque sin memoria. Algo que se desprende del look de pelo largo y barba que se le vio -al estilo John Wick– y de las escenas que se filtraron -en una parece que Trinity le estuviera enseñando de nuevo a saltar de los edificio-. También existe la posibilidad de que no interprete a Neo, al menos no al que vimos durante las tres primeras películas, sino a alguien que se parece físicamente. No obstante, el film podría situarse en el futuro donde la humanidad afronte una nueva amenaza. Hasta el momento hay muchas teorías y escasas certezas porque es poca la información fehaciente que se ha podido recopilar debido al hermetismo que se mantiene en el set.

Rodaje y fecha de estreno

En febrero de este año se hicieron públicas imágenes y videos que mostraban como Reeves y Moss rodaban escenas en San Francisco. Filmación que en marzo se trasladó a Berlín, pero que se vio interrumpida por la pandemia mundial y fue retomada en agosto pasado.

https://twitter.com/keanuplanet/status/1228995151533658112

En una entrevista hecha por AP Entertainment el pasado 16 de agosto, mientras promocionaba su última película Bill & Ted Salvando el Universo, Reeves confirmó que ya se encontraban en Berlín y que habían retomado la grabación de la nueva película de Matrix, y agregó: “existen protocolos realmente reflexivos y efectivos. El ritmo de la realización de películas no se ha visto realmente afectado ni interrumpido”.

No sólo es esperada por los fans de la saga, si no que por un gran público, porque esta nueva entrega llega en un momento en el que Reeves se encuentra en un auge de popularidad, por encarnar a John Wick en la franquicia del mismo nombre. La cual también tendrá su capítulo 4 y que, coincidentemente, ambas iban a ser estrenadas el 21 de mayo de 2021. Se creó mucha expectativa sobre el lanzamiento de dos películas tan ansiadas protagonizadas por el mismo actor, pero al final se dio a conocer que la fecha de Matrix 4 fue aplazada para abril de 2022, mientras que la de John Wick 4 será en mayo del mismo año.

El día de Keanu Reeves casi se hace realidad.
El día de Keanu Reeves casi se hace realidad.

Lucas Pedrozo Ruiz
2° «B» T.N.