Los Leones trabajan sin saber quién será su nuevo entrenador

Carlos Retegui, es el candidato más firme para asumir el cargo por su pasado y los logros obtenidos con la selección. Aunque desmintió alguna conversación sobre el tema con autoridades de la Confederación Argentina de Hockey.

El plantel continúa trabajando bajo el mando de Mariano Ronconi, como técnico interino, tras la salida de Germán Orozco. Foto: Internet
«El Chapa» ha dirigido a ambos seleccionados en el mundial de La Haya 2014 y también en 2018 a ambos seleccionados juveniles. Foto: Internet

Hace unas semanas, el Consejo Directivo de la Confederación Argentina de Hockey (CAH) dio a conocer la desvinculación de Germán Orozco como entrenador del seleccionado argentino masculino de hockey sobre césped, por considerarlo un ciclo “acabado”, previo a los Juegos Olímpicos de Tokio (postergados para 2021). Durante su dirección, desde abril 2018 hasta agosto de este año, el equipo había logrado la medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, y la clasificación olímpica. También tuvieron participación en la FIH Hockey Pro League.

“Con Germán pasó lo que tenía que pasar. Hace un año le habíamos dado el respaldo. (…) Pero ahora estamos a 11 meses de los Juegos y en el grupo había diferencias. Y uno como dirigente tiene que ver si ese tiempo que queda lo vamos a cumplir con el grupo bien armado o cambiamos”, señaló Miguel Grasso, presidente de la CAH, al suplemento deportivo Mundo D, del diario La Voz de Córdoba.

Hasta la fecha aún no se ha dado a conocer quién lo sustituirá y, según aclaró la CAH, “el Consejo se tomará su tiempo para designar a su reemplazante en el cargo, a 11 meses de los Juegos Olímpicos”. Por ende, el plantel continúa trabajando en el CeNARD bajo el mando de Mariano Ronconi, como técnico interino. Sin embargo, ha sonado fuerte el nombre de Carlos Retegui, un viejo conocido de la casa y actual entrenador de “Las Leonas”, para ser head coach; así como también el de su brazo derecho Alec Doherty, y el de los exjugadores Juan Gilardi, Lucas Rey y Matías Paredes, como parte del Comando Técnico. Todos ellos negaron que alguna autoridad de la CAH se haya comunicado con ellos para expresarles su intención. El “Chapa” Retegui, precisó a ESPN: “No me contactaron. Seguimos a full con las chicas”, haciendo hincapié en el trabajo que viene desarrollando con “Las Leonas” en la burbuja sanitaria de Pinamar. Del mismo modo Gilardi, quien actualmente es entrenador del Club Santa Bárbara, expresó: “Me enteré que estaban tirando mi nombre por un mensaje que me mandaron de una publicación de Twitter. Hasta ahora nadie me habló”. Así también lo hicieron Rey y Paredes.

Los ganadores del oro olímpico en Río 216, buscan repetir la gesta en Tokio 2021. Foto: Internet

Como se recuerda, de darse el caso, “El Chapa” Retegui ya ha dirigido a ambos seleccionados en un mismo mundial (La Haya 2014, Países Bajos), donde logró dos bronces, siendo histórico el de los varones. Así también, en 2018 ambos seleccionados juveniles estuvieron a su cargo, consiguiendo oro en mujeres y bronce en varones, durante los Juegos Olímpicos de la Juventud de Buenos Aires.

Dirigiendo sólo a “Los Leones”, en 2008 consiguió el tercer lugar en el Champions Trophy, oro en los Juegos Panamericanos Toronto 2015 y el campeonato olímpico en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

En referencia a ello, Juan Martín López, uno de los referentes del seleccionado masculino, recordó cómo conoció al “Chapa” y cuándo pudo entrenar con él en 2008, tras la salida de Sergio Vigil. “Yo ya entrenaba con él como jugador en el seleccionado. No tuvimos la oportunidad de jugar juntos, porque él se retiraba y yo entraba”, expresó, durante una entrevista en el programa radial “Marca en Zona”. También, precisó que ese año fue la primera vez que el equipo lograba la primera medalla de la historia del hockey argentino masculino.

«Las Leonas» continúan trabajando en Pinamar, con el objetivo de recuperar el tiempo de parate. Foto: Internet

En esa misma línea, destacó el trabajo del entrenador. “Ya en 2008 él armó un equipo espectacular. Yo era más chico, pero te vas dando cuenta que era un entrenador muy diferente a los demás por la convicción, la motivación, por la estrategia. Es un entrenador que le da mucha confianza al jugador, que se entrega al equipo. Y el jugador al verlo responde”, señaló. Y agregó: “Para mí, sin duda es un gran entrenador y el mejor que tuve”.

Por su parte, el seleccionado femenino, bajo su dirección, consiguió en el título en el Campeonato Mundial de Rosario 2010, el Champions Trophy durante los años 2009, 2010 y 2012, más un segundo puesto en 2011 y la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Pero mientras el Consejo oficializa al responsable de la dirección técnica, “Los Leones” continúan trabajando con el objetivo puesto en repetir el oro olímpico obtenido hace cuatro años.

Marrioly Robles Luna, 2° B, turno mañana