La ACLAV avanza con el armado de la Liga Nacional

Luego del parate que sufrió el deporte en todas partes del mundo, los torneos comienzan a volver o volvieron con los protocolos requeridos. En Argentina, […]

Luego del parate que sufrió el deporte en todas partes del mundo, los torneos comienzan a volver o volvieron con los protocolos requeridos. En Argentina, el fútbol dio el puntapié con la Copa Libertadores, pero de a poco las demás actividades como el vóley ya piensan también en la vuelta.

Hace dos semanas, la ACLAV (Asociación de Clubes de Voleibol) anunció que los equipos ya realizaron la inscripción para la temporada 20/21 y si bien no tiene fecha de inicio ya hay un posible plan de cómo llevarla a cabo, la única mala es la ausencia del club más ganador en la historia del vóley argentino, Bolívar que por decisión propia se ausentará del torneo.

Catorce son los equipos que manifestaron su deseo de participar y son: UPCN San Juan Vóley, Obras de San Juan, Ciudad Vóley, Unión Vecinal Trinidad de San Juan que ya están inscriptos, River Plate, Gigantes del Sur, PSM Vóley, Monteros Vóley Club, Ateneo Mariano Moreno, AMUVOCA, Mutual Policial de Formosa, Club Atlético Paracao, Tucumán de Gimnasia y Once Unidos, que todavía no están inscriptos y deberán hacerlo antes del viernes 2 de octubre.

Además, en la planificación del torneo, la ACLAV y la Federación del Voleibol Argentino trabajaron juntos para invitar a los equipos que formaron parte de la última edición del Torneo Federal. El presidente de la ACLAV, Pedro Bruno, aseguró que están trabajando para empezar la Liga Argentina en octubre o noviembre.

Pedro Bruno, presidente de la ACLAV.

El sistema que se piensa utilizar para este torneo será el de la burbuja como lo hizo la NBA en Orlando y la Champions en Portugal, a su vez el armado de grupos será por criterio geográfico para etapas de competencia en días seguidos y sedes únicas que deberán estar preparadas de acuerdo a los requisitos sanitarios que se hayan acordado con las autoridades nacionales y provinciales.

Todavía falta el visto bueno de las autoridades, pero lo que es concreto es que los protocolos están y el torneo ya esta preparado para arrancar cuanto antes, Fabián Armoa entrenador de UPCN en diálogo con TyC Sports opinó sobre la forma en la que llegan los equipos de cara al torneo: «Va a ser un torneo muy parejo. Las localías tendrán mucha importancia debido al nivel de los equipos. No creo que haya tanto dominio físico, pero la competitividad va a ser mayor» y también opinó sobre la instalación de las burbujas sanitarias donde dijo que «sería más fácil hacer burbujas por equipos», pero llamó a estar atentos a la evolución de la situación en cada parte del país.

Sin la presencia de Bolívar, UPCN se alza como el máximo candidato a quedarse con el título.

Por otro lado, la ausencia de Bolívar ,máximo ganador del torneo golpeó fuerte tras su comunicado donde renuncia a participar de la competencia que dominó ocho veces y marcó una era del vóley argentino. Desde 2002 que el certamen no perdía a su máxima referencia, también estuvo a punto de retirarse en la temporada 2013/14 pero finalmente se presentó y acabó en el séptimo lugar en la primera fase y llegó hasta los cuartos en los play offs. Otro golpe que sufre la Liga luego de que en la temporada anterior hayan participado tan solo nueve equipos, quedando en la historia del vóley argentino como la menor cantidad de participantes en el certamen nacional.

Juan Pablo Fernández, 2° B, turno mañana