Coparticipación: una promesa de campaña

  Tras el escándalo que generó la firma del Decreto 735/2020 para la quita y transferencia a la Provincia de Buenos Aires de casi 1 […]

 

Tras el escándalo que generó la firma del Decreto 735/2020 para la quita y transferencia a la Provincia de Buenos Aires de casi 1 punto de la coparticipación de la Ciudad de Buenos Aires, en el programa radial “Siempre es Hoy” en AM 530, Daniel Tognetti sacó del archivo un audio revelador que tira por la borda muchos de los argumentos de Horacio Rodriguez Larreta sobre el diálogo y la unilateralidad del Presidente de la Nación. El accionar de Alberto Fernandez, lejos de ser una decisión no consensuada, está cumpliendo una promesa de campaña.

Ver más Tognetti pone al aire su entrevista con Alberto Fernandez del 11 de Octubre de 2019. : https://www.youtube.com/watch?v=Mcz5GMJJlwo

Mucho se ha hablado y dicho sobre la decisión del Presidente de la Nación de quitarle casi 1 punto de cooparticipación a la Ciudad de Buenos Aires para otorgársela a la Provincia de Buenos Aires. Si bien desde el oficialismo la medida tomada por el Primer Mandatario (y respaldada por 19 Gobernadores de las provincias) se ve con buenos ojos, para la coalición Cambiemos de CABA esto es visto como una falta de códigos democráticos y decidieron llevar la situación a la Justicia.

Por su parte, y luego del anuncio desde la Quinta de Olivos, Larreta, junto a Darío Santilli (Vicejefe de Gobierno porteño), no tardó en poner la voz en alto y cuestionar el modo en que Fernández tomó la determinación. «La decisión que tomó el Gobierno es inconstitucional, por eso vamos a ir a la Corte Suprema de Justicia de la Nación para defender los derechos de la Ciudad. Hay mucha jurisprudencia que dice que una decisión así no se puede tomar de forma unilateral y menos de un día para el otro», dijo en conferencia de prensa, y sobre las formas del Presidente sostuvo: “Nunca mencionaron el tema, esto no es diálogo. Se eligió deteriorar la convivencia política que habíamos logrado, justo en el momento en que el país más lo necesita. Para solucionar un problema que preocupa a todos, que es la seguridad en la provincia, se fue a la división».

A pesar de los intentos por parte del Jefe de Gobierno Porteño para deslegitimar y poner al oficialismo macional en un lugar de despotismo, la situación de la coparticipación siempre fue un tema que preocupó a Alberto Fernandez y durante la campaña electoral pudo expresarse en varias oportunidades. Una de ellas fue el 11 Octubre de 2019, el entonces candidato a presidente fue entrevistado por Daniel Tognetti en su programa radial “Siempre es Hoy” en AM 530. Tras la pregunta del conductor sobre si estaría dispuesto a revisar los porcentajes de la coparticipación alterados por el gobierno de Mauricio Macri en beneficio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el actual mandatario respondió: “Claro que sí. Hay que resolver problemas estructurales de la Argentina. Yo lo que siempre digo es que Argentina dice ser un país federal y no lo es”.  

A pesar de los esfuerzos de Larreta por dejar en claro que esta situación lo toma por sorpresa y no hubo un intercambio de ideas entre las partes, y que la última vez en que se deslizó una vaga idea de estas modificaciones fue en marzo del 2020, queda claro que la reorganización y federalización de los porcentajes del dinero que reciben los distintos distritos por la coparticipación estaba en la cabeza de Alberto Fernández y formaba parte de sus promesas de campaña.