Pierre Gasly: el currículum de una estrella naciente

Gaz-Gaz. El apodo condice perfecto para su profesión. Pierre Gasly, piloto francés de la escudería Alpha Tauri (ex Toro Rosso) está en dicho equipo desde […]

Gaz-Gaz. El apodo condice perfecto para su profesión. Pierre Gasly, piloto francés de la escudería Alpha Tauri (ex Toro Rosso) está en dicho equipo desde su estreno en la Fórmula 1 en 2017. Y el pasado fin de semana, en el circuito histórico de Monza, obtuvo su primera victoria como corredor de la categoría, con solo 24 años.

Como la mayoría de los corredores, Gasly comenzó su trayectoria en los kartings, en 2006, con diez años. No sería hasta 2009 que dio el salto a las competencias internacionales, y un año después llegarían los monoplazas. En Fórmula Renault inició su vínculo con Red Bull en 2014. 

Gaz-Gaz en acción corriendo de la mano de Alpha Tauri.

En el GP2 Series, la competencia “trampolín” hacia la Fórmula 1 y la cual Gasly fue el último campeón, Monza también tiene un sabor especial para Gaz-Gaz, ya que allí fue su primera carrera. En febrero de 2017, fecha cercana a su cumpleaños número 21, tuvo su debut en la Súper Fórmula Japonesa y tras unos meses, con dos carreras en Fórmula E de por medio, llegó finalmente a la máxima competición de autos monoplaza: la Fórmula 1. 

Gasly debutó a finales de la temporada 2017, en el Gran Premio de Malasia (sustituyendo al ruso Daniil Kvyat), donde finalizó 14°. Ese año compitió en 5 Grandes Premios más, en ninguno de los cuales superó la 12° posición, con una pausa de por medio para el cierre de la Súper Fórmula Japonesa, donde competía a la par. 

En su primera temporada entera en la Fórmula 1, el francés fue confirmado como corredor de Toro Rosso junto con el neozelandés Brendon Hartley. Luego de haber puntuado en algunas carreras durante el año, en 2019 logró reemplazar a Daniel Ricciardo en Red Bull Racing y ser compañero de Max Verstappen en el máximo equipo de la escudería austríaca; aunque su rendimiento no estuvo a la altura de su compañero de equipo, su mejor resultado fue un 6º lugar en China y España. Sin embargo, fue mejorando y llegó a un cuarto puesto en Silverstone. De todas formas, en agosto Gasly fue reemplazado para el Gran Premio de Bélgica por Alexander Albon, que estaba pilotando para Toro Rosso, y relegando así al francés al equipo donde empezó su trayectoria en F1.

Alpha Tauri, como es llamada ahora Toro Rosso, sigue siendo su casa todavía, y en Monza aprovechó las sanciones y abandonos para que, desde su partida en 10° posición, haya podido concretar su primera victoria como piloto de Fórmula 1 y estar en todos los flashes y bocas de los aficionados a los monoplazas.

Lautaro Tiburzio