Maravilla Martínez, en busca de volver a la gloria

El regreso al ring de Sergio “Maravilla” Martínez dejó un gran sabor de boca. La victoria frente a José Miguel Fandiño fue la muestra que […]

El regreso al ring de Sergio “Maravilla” Martínez dejó un gran sabor de boca. La victoria frente a José Miguel Fandiño fue la muestra que necesitaba a sí mismo. Esa muestra de fe para plantearse con convencimiento ir por más. Aquella lesión en su rodilla, por la cual corrió riesgo su vida, parece haber quedado atrás. En su momento parecía algo improbable volver a verlo en el cuadrilátero boxeando. Ni siquiera él lo veía posible, ya que con desazón le había manifestado al Diario La Nación: «Ya soy un ex boxeador, mi rodilla está destrozada». En aquel entonces, se vio obligado a operarse de los meniscos después del enfrentamiento ante Miguel Cotto. Aquella noche en el Madison Square Garden perdió la corona de campeón, pero hubo algo que dolió más que la derrota. Una de sus rodillas ya no le respondía. Tuvo que aceptar que no estaba a la altura de la profesión que tanto ama.

Sergio Martinez peleando por el título de peso mediano del CMB ante Julio Cesar Chavez Jr.

Una frase muy conocida del histórico pugilista Sugar Robinson se vino a la mente de los que lo vieron boxear a Maravilla aquella noche: “Se boxea con las piernas. Me retiro porque ya no pegan como pegaban antes”. Ese ritmo en el juego de piernas acompañado del sincronismo de las mismas, es el estilo que también posee Sergio. El destino le hizo una mueca a su sufrimiento y salvó su vida negándose a la amputación de su pierna derecha. Casi como la vida misma recibió los golpes y supo salir ileso de las cuerdas. Después de todo ese dolor producido por las infiltraciones, volvió a levantar la guardia, aunque él no la suele usar en el combate.

Hoy, está nuevamente en la actividad y ya hay una fecha confirmada para su próxima pelea, que será el 5 de diciembre. Necesitó seis años para volver a ponerse los guantes y a sus 45, el pugilista oriundo de Quilmes quiere pelear por el título mundial. Pero para que esto ocurra, debe seguir demostrando que estará a la altura de un nuevo cinturón. Luego de su última gran actuación en Torrelavega, no quedan dudas de que apuesta a más. ¡Maravilla está de vuelta! “Voy a estar para pelear por el título mundial”, manifestó el entusiasmado quilmeño a radio La Red. El regreso triunfal llevó a que la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) lo habilitara para combatir por el cinturón de los medianos. En la actualización del ranking mundial, Martínez se ubica sexto en la clasificación y es por eso que tiene la chance de pelear por la gloria una vez más.

Para varios boxeadores es una gran oportunidad enfrentar al argentino en este momento. El brasileño Esquiva Falcao, no es la excepción. A los 30 años y después de haber logrado en 2012 la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Londres, planea vanagloriarse en el cuadrilátero frente al experimentado ex campeón mundial de los pesos superwélter y mediano. La carrera del peleador de Top Rank como profesional acumula un número muy positivo, con un registro de 26 victorias (18 por KO), sin derrotas ni empates. «Sergio, hagamos un clásico de boxeo, Brasil – Argentina», le propuso Falcão a través de su cuenta de Twitter. El reto no tiene aún respuesta por parte del argentino, pero promete ser un espectáculo de alto vuelo. ¿Será que en diciembre se lo verá a Maravilla peleando contra quien fue medalla de plata en Londres 2012? Mientras tanto, el argentino se mantiene en forma para su próxima pelea. “Estoy mucho mejor ahora que cuando fui campeón mundial”, reflexionó Martínez. Habrá que ver para creer, pero lo que es cierto es que una de las glorias del boxeo argentino sigue teniendo hambre de gloria, aunque ya la haya probado. Con todo ese esfuerzo y dedicación espera seguir escribiendo más páginas doradas en su carrera.

Pablo y Gabriel Sarmiento se ocupan de entrenar a un Maravilla que en este último tiempo, además de prepararse para regresar al ring, también dio charlas de motivación y autosuperación en las que contó su experiencia. Expresó la importancia que tienen los objetivos y el esfuerzo del día a día. Se levanta todos los días temprano, algo que a él además le gusta, y practica para evolucionar y mejorar a la espera de nuevas metas.

Jonathan Herlein