A 10 años del segundo título mundial de Las Leonas

El 11 de septiembre del 2010 no es un día más en la historia del hockey nacional: Las Leonas cosecharon su segundo título mundia, en Rosario, ante Holanda, equipo defensor del título mundial, ganándole 3 a 1 en una final apasionante.

Luciana Aymar, la mejor jugadora de todos los tiempos, levanta su segundo título mundial.

Frente a 12.000 personas en el Estadio Mundialista de Hockey de Rosario, en un marco digno de una final, hace 10 años se enfrentaron las dos mejores selecciones de aquel momento. La selección argentina de hockey femenino, comandada por Carlos Retegui -hoy entrenador de Las Leonas- y con Luciana Aymar -mejor jugadora del mundo-, buscaba su segundo título mundial frente a Holanda, campeona del mundo en 2006.

El título tan ansiado.

Ambas selecciones brindaron un gran espectáculo deportivo, con una final emocionante para todo el público. Ya a los 3 minutos del inicio del partido, tras una jugada de la gran dupla Aymar-García, esta última desbordó por izquierda para meter un centro preciso para que Carla Rebecchi haga estallar a todo el país. Un puñado de minutos después, Noel Barrionuevo marcaría el segundo tanto argentino y todo parecía encaminarse hacia una victoria por goleada.

Sin embargo, el conjunto holandés ganó muchos metros y pudo descontar a los 44 minutos del segundo tiempo tras un córner corto que Maartje Paumen clavó en el ángulo, para dejar parada a Belén Succi, arquera argentina. Cuando todo era incertidumbre y Holanda iba al ataque, Rebecchi, en una final soñada para ella, logró pescar un rebote tras un tiro de García y puso cifras definitivas al marcador por 3 a 1 a los 54 minutos.

Desde ese momento en adelante, fue furor en todo el estadio. La hinchada gritó la cuenta regresiva de los 10 segundos finales para que Argentina logre su segundo título mundial después de 8 años (el primero había sido en Perth 2002, de la mano de Sergio “Cachito” Vigil, venciendo por penales 3 a 2 al conjunto holandés). Las locales terminaron el Mundial de manera invicta, con 19 goles a favor y tan sólo 4 en contra, siendo la valla menos vencida la de Succi.

Maria Belén Succi, la encargada de hacer un arco prácticamente imbatible.

Las Leonas debutaron en Rosario frente a Sudáfrica con un triunfo contundente de 5 a 2, con goles de Noel Barrionuevo, Luciana Aymar (3) y Mariné Russo. Después vencieron 1 a 0 a Corea con gol de Rebecchi y 4 a 0 a España, con goles de Barrionuevo (2), Gulla y Luchetti. En la anteúltima jornada de la fase regular, frente a China, las locales ganarían 2 a 0 con goles de Barrionuevo y un gol “a lo Maradona en 1986 de Luciana Aymar, partiendo desde atrás de mitad de cancha, gambeteando a 4 jugadoras rivales y definiendo casi en el suelo. Este gol, según ella, fue el más lindo de su carrera. Ya en la última jornada de la etapa clasificatoria, Argentina venció a Inglaterra por 2 a 0 con goles de Barrionuevo y Srouga. Luego, en semifinales, eliminaron a Alemania 2 a 1 de la mano de Aymar y Luchetti y se ganaron un lugar en la tan esperada final, donde debían enfrentar a su clásico rival.

Noel Barrionuevo fue la goleadora del equipo con 6 goles.

El plantel campeón argentino estuvo integrado por Belén Succi, Mariana Rossi, Rosario Luchetti, Macarena Rodriguez, Alejandra Gulla, Luciana Aymar, Soledad García, Carla Rebecchi, Delfina Merino, Laura Aladro, Romina Vatteone, Daniela Sruoga, Mariné Russo, Mariela Scarone, Claudia Burkart, Silvina D’Elía, Giselle Kañevsky y Noel Barrionuevo. Tanto Lucha Aymar como Soledad García, Mariné Russo y Claudia Burkart consiguieron su segundo campeonato mundial.

Abrazo de gol y de campeonas.

Ese 2010 fue un año de ensueño para Las Leonas, quienes también conquistaron el Champions Trophy -el tercero de manera consecutiva- celebrado en Inglaterra, frente a Holanda nuevamente, con un resultado de 4 a 2.

Hoy, a 10 años del título conseguido, con un panorama en general muy distinto, muchas jugadoras de aquel plantel campeón ya no son jugadoras profesionales, pero siguen ligadas al mundo del hockey: Mariné Russo es encargada de la Liga Municipal de Hockey de Berazategui, Soledad García es entrenadora de Urú Curé de Río Cuarto y Claudia Burkart se sumó como kinesióloga al staff médico que trabaja con Las Leonas. Mientras tanto, las jugadoras que todavía están en actividad, acaban de regresar de una pretemporada intensa en Pinamar y se entrenan en el CENARD, para llegar bien físicamente para los Juegos Olímpicos que se disputarán en Tokio en 2021 y continuar escribiendo las páginas doradas de Las Leonas.

Luciano Marmo, 2° B, turno mañana.