La Liga Argentina de Vóley está tomando forma

Luego de unos meses sin ningún tipo de actividad deportiva producto de la pandemia, la Liga Argentina de Vóley se encuentra cada vez más cerca […]

Luego de unos meses sin ningún tipo de actividad deportiva producto de la pandemia, la Liga Argentina de Vóley se encuentra cada vez más cerca de la vuelta a la actividad. El viernes 4 de septiembre,  la Asociación de Clubes de la Liga Argentina de Voleibol (ACLAV) abrió la lista de inscripciones para que los clubes puedan anotarse en la competición.

Por el momento los clubes que se anotaron son: UPCN San Juan Vóley, Obras de San Juan, Ciudad Vóley, Unión Vecinal Trinidad de San Juan (ya inscriptos), River Plate, Gigantes del Sur, PSM Vóley, Monteros Vóley Club, Ateneo Mariano Moreno, AMUVOCA, Mutual Policial de Formosa, Club Atlético Paracao, Tucumán de Gimnasia y Once Unidos.

La lista cerrará el 2 de octubre; una vez que se conozcan los participantes, la ACLAV y la Federación del Voleibol Argentino (FeVA) trabajarán en conjunto para definir el formato del torneo.

En principio tienen decidido la utilización del sistema de burbujas que ha sido implementado en otras competencias como la Champions League y en lo PlayOff de la NBA, entre otros. Este sistema se basa en el armado de grupos por criterio geográfico con muchos partidos en poco tiempo y sedes únicas, las cuales deberán estar a la altura de los requisitos sanitarios.

De cara a la próxima temporada, la Liga perdió a un gran exponente, el multicampeón Bolívar, que luego de 18 temporadas consecutivas y de ser el máximo ganador del certamen argentino con 8 coronas, comunicó que no participará en la edición 2020/21.

La ACLAV y la FeVA enviaron 10  invitaciones a los equipos que participaron de la última edición del Torneo Argentino de Clubes (segunda división), que tienen plazo hasta el 2 de octubre para manifestar su intención y avales para disputar la máxima competencia argentina de voleibol. Aún no se sabe por qué quieren sumar tantos equipos pero en caso de que todos acepten, la LAV contará con 20 equipos.

Los clubes que recibieron la carta de la asociación fueron los primeros ocho equipos de la tabla del A2 de la FeVA, es decir UVT de San Juan (ya dio el okey), Once Unidos de Mar del Plata, Policial de Formosa, San Lorenzo de Almagro, Paracao de Entre Ríos, Vélez Sarsfield, Tucumán de Gimnasia y Club Rosario. Sin embargo es sabido que también fue invitado AMUVOCA de Santa Cruz, que había ganado 1 partido sobre 9 y en una hipotética tabla general de la categoría de ascenso se hubiera ubicado 9° sobre 12 equipos.

A los mencionados también se suma Boca. Pedro Bruno, presidente de la ACLAV,  justificó la oportunidad que le dan al equipo xeneize. «Que una de las instituciones más grandes a nivel nacional e internacional pueda regresar a la máxima competencia de nuestro deporte elevará sin dudas la calidad de la misma», expresó. Todavía no hay respuesta alguna del club pero se espera que llegue en los próximos días.

Si bien todavía se está trabajando en el protocolo de la competencia, los equipos ya se pueden entrenar cumpliendo ciertas medidas de precaución. La Secretaría de Deportes ha diseñado un plan de entrenamiento progresivo. En primer lugar, serán entrenamientos individuales (un solo jugador con pelota), luego en parejas (dos jugadores con pelotas), en tercer lugar 4 vs 4, y por último recién 6 vs 6. Las escuelas municipales están atadas a lo que suceda con las clases a nivel provincial.

La vuelta de estas actividades serán más fáciles, a pesar de estar desarrollado en un espacio cerrado, un partido no presenta un grado de riesgo muy alto debido a que ambos equipos están divididos por una red lo que dificulta el contacto entre ellos, por lo que se espera que en octubre y/o noviembre ya se esté disputando la liga.

Leandro Ramos, 2° B, turno mañana.