La renovación del peronismo

El próximo 25 de septiembre cumplirá años el actual gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, el primer festejo desde que se encuentra […]

El próximo 25 de septiembre cumplirá años el actual gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, el primer festejo desde que se encuentra en el cargo. Oriundo de C.A.B.A, proviene de familia judía y actualmente está casado con Soledad Quereilhac, doctora en letras de la UBA (Universidad Buenos Aires), con quien tiene dos hijos. En estos últimos tiempos su rol se agigantó dentro de la sociedad argentina, tomando decisiones drásticas con respecto a la pandemia de coronavirus.

A lo largo de su carrera ocupó diferentes cargos dentro del sistema público tales como docente dentro de la facultad de Ciencias Económicas y Ciencias Sociales de la UBA; a su vez, dentro del CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina) se especializó en las diferentes crisis de Argentina a lo largo de la historia. El keynesianismo fue la corriente que él eligió seguir y en la cual se fundamentan, habitualmente, las medidas económicas que ha tomado. Este pensamiento se caracteriza por la intervención del estado para enfrentar una crisis económica, aumentar el gasto público para estimular la demanda y así producir en grandes cantidades, por ende, se genera más empleo e inversión en un estado.

En el año 2015 fue designado como ministro de Economía y Finanzas Públicas; quizás una de las medidas más importantes que tuvo durante esos años fue la creación del plan “PROGRESAR”, el cual se establecía como un programa de respaldo y en cierta parte un modo de incentivo para aquellos alumnos entre 18 y 24 años que deseaban completar sus estudios,

Finalmente, en el año 2019, anunció su candidatura para Gobernador de la Provincia de Buenos Aires por el partido político “Frente de Todos”. En las elecciones generales superó así, con más del 50% a María Eugenia Vidal, candidata del PRO. Recientemente se le presento, quizás, el desafío más duro que va a tener como gobernador a lo largo de su carrera y es, hasta hoy en día, la no saturación de los hospitales y la ampliación de los centros de refugio para personas infectadas. Junto a Horacio Rodríguez Larreta, jefe de gobierno de de la Ciudad de Buenos Aires, trabajan en conjunto para mantener una mejor sinergia entre ambos distritos. Tal es así que simplemente los denominamos como AMBA (área metropolitana) al eje de mayor propagación de coronavirus en el país.

A Axel Kicillof le queda mucho recorrido dentro de la estructura política y con el paso del tiempo se verá hasta dónde puede llegar el actual Gobernador de la Provincia de Buenos Aires.

foto: elintransigente.com

Iván Franco Cruz.