Escuelas en Europa y coronavirus: cierran colegios en Francia, abren en Italia con estrictas normas y hay dudas en España

Tras el rebrote que hubo en los países del viejo continente, los chicos corren peligro de contagiarse de COVID-19 en las escuelas.

Difícil situación por el COVID-19 en las escuelas.

Francia

Una semana después de la vuelta al colegio y debido a que se reportaron casos de coronavirus, el ministro de Educación, Jean-Michel Blanquer, expresó que 22 escuelas se vieron con la obligación de cerrar sus puertas. Diez de ellas son de la Isla de la Reunión y doce son dentro del país.

El ministro explicó que el protocolo sanitario de precaución consiste en aislar al alumno o profesor que da positivo, y se le pide que se quede en su casa. Luego, las autoridades sanitarias llevan a cabo una investigación para establecer los contactos, se hacen diagnósticos y se toman medidas si es necesario.

Francia sumó este domingo 7.071  nuevos casos de Covid-19 en las últimas 24 horas. Esto eleva a un total de 324.777 positivos desde el inicio de la pandemia. Además hubo 3 fallecidos por coronavirus, con lo que el número oficial asciende a 30.701.

Francia cierra 22 escuelas.

Italia

A causa del Coronavirus en Italia las escuelas no abrirán el mismo día. Se fijarán fechas diferentes para cada región, con la intención de controlar la cantidad y difusión de contagios y la reorganización que haya logrado cada escuela. Las fechas varían entre el 7 y el 24 de septiembre.

Cada mañana en sus casas antes de ingresar al colegio, los padres tienen deben medir la temperatura a su hijo. Si el mismo tiene una temperatura superior a 37,5 y/o si tiene algún tipo de síntoma, como puede ser tos o diarrea, los padres deben avisar a la escuela y al médico de la familia.

En caso de que el resultado de Covid-19 diera positivo, la escuela deberá investigar toda la red de contactos que el alumno haya tenido y así poder identificarlos para luego aislarlos. El contagiado, tenga o no síntomas, deberá cumplir 14 días de cuarentena.

Dentro de las aulas se han hecho varias modificaciones para poder respetar la distancia de al menos un metro entre cada alumno cuando están en clase. Las escuelas se vieron obligadas a comprar aproximadamente dos millones de bancos individuales, lo que permitirá que cada chico pueda tener su asiento respetando la distancia correspondiente. Además, no es posible tener más de 10 o 15 jóvenes por clase dadas las circunstancias. Por lo tanto, el gobierno destinó unos 70 millones de euros para alquilar locales cercanos a las escuelas y destinarlos a nuevas aulas.

Italia sumó este domingo 1.296  nuevos casos de Covid-19 en las últimas 24 horas. Esto eleva a un total de 277.634 positivos desde el inicio de la pandemia. Además hubo 7 fallecidos por coronavirus, con lo que el número oficial asciende a 35.542.

Italia con estrictas normas se propone a abrir escuelas.

España 

A menos de una semana del inicio de las clases se ve un panorama muy preocupante; las cifras vuelven a ser como las del principio de la pandemia. La vuelta a clases está programada para el 10 de septiembre en la mayoría de las regiones. El número de nuevos contagios es muy grave. El pasado 4 de septiembre se registraron 10.476 positivos, con 184 muertes.

Las autoridades sanitarias tenían previsto este repunte para entrado el otoño y no para cuando al verano le faltan tres semanas. Las causas de esto son variadas, una de ellas es que en el verano se produjo un gran movimiento de la población por motivo de vacaciones, no hubo turismo extranjero pero sí gran desplazamiento entre las provincias.

El total es de 498.989 positivos y 29.418 muertos por Covid-19 desde que comenzó la pandemia.

España complicada tras gran rebrote.

Bautista Janin