Semana del Libro: una iniciativa que motiva a la lectura

Impulsada por la Cámara Argentina del Libro en este contexto crítico para la industria.

Se extiende hasta el 6 de septiembre y se desarrolla por redes sociales.

Se celebra por tercera vez consecutiva y comenzó el 31 de agosto. Se extenderá hasta el 6 de septiembre. Es a través de redes sociales y en una plataforma web donde se podrán descargar materiales, ver videos y compartir anécdotas y comentarios. El objetivo es promover el temprano vínculo con la lectura, es decir poner el eje en el libro infantil y juvenil. Es impulsada por la C.A.L. (Cámara Argentina del Libro), en este inédito contexto crítico para el sector editorial del país.

Otro de los objetivos principales de la propuesta es potenciar las ventas en las librerías y promover la interacción con consignas en redes sociales. Recordemos que antes la propuesta era sacar los libros a la calle, sin embargo ante esta situación que nos atraviesa y por la similitud con la noche de los museos, se decidió realizar de esta manera.

Por resolución ministerial de la provincia de Buenos Aires, la Semana del Libro está incluida en el calendario escolar de las escuelas públicas bonaerenses, que programan actividades vinculadas con el libro y la lectura. Con este fin, y dado que aún no hay clases presenciales (y probablemente no habrá en todo 2020), invita a descargar y compartir los diferentes materiales para los jóvenes.

Con la consigna en redes sociales, “Compartí un libro”, se convoca a editores, docentes y lectores a conversar sobre libros y recomendar lecturas. También consiste en sacarse una foto frente de la librería y etiquetarla, regalarle un dibujo o disfrazarse de un personaje literario, entre otras cosas. Quienes lo hagan obtendrán un 10% de descuento en las compras de las librerías adheridas. Debajo podrás consultar la lista para la obtención del descuento.

Consulta la lista de librerías adheridas: https://www.camaradellibro.com.ar/index.php/la-camara/noticias/30-noticias-cal/3230-sdl-librerias-adheridas

Para acompañar la iniciativa, el sitio web de esta campaña editores.org.ar/semanadellibro,  ofrece descargar cuadernillos a docentes de los tres niveles educativos. Son propuestas didácticas y juegos que incorporan la lectura y los libros de manera entretenida.  Autores como Iris Rivera, Istvansch y Ana Padovani, artistas como Los Musiqueros y editores como Laura Leibiker, entre otros invitados, recomiendan libros y comentan algunos de sus favoritos en videos que se podrán ver en el sitio web y el canal de YouTube de la C.A.L.

En tanto el Ministerio de Cultura del gobierno porteño se suma a la campaña con contenidos especiales a través de la plataforma Cultura en Casa y las redes sociales de Impulso cultural y BA Cultura. Anunció un concurso para niños literarios, que extendió la inscripción hasta el 15 de septiembre, llamado Mi cazacuentos favorito. La propuesta es para chicos de 7 a 12 años.

«Todos los que componemos el mundo del libro necesitamos que se hable de libros», dijo sobre la iniciativa Betina Cositorto, directora de editorial Nazhira y consejera de la CAL en la comisión de Libro infantil y juvenil. Desde la Cámara advirtieron que con la pandemia intensificó la digitalización no autorizada de libros. Hay preocupación por eso. Cabe destacar la existencia de campañas llamadas «educar en la legalidad», basadas en la conciencia general para no compartir archivos de formato PDF, que pueden eliminar la industria de la producción de libros.

En un comunicado de la institución se declaró lo siguiente: “Quienes componemos el ecosistema del libro creemos que la actualidad nos convoca a conversar sobre la importancia de la lectura, una experiencia que hoy se desarrolla enteramente en el seno de las familias. Una lectura que propicia un tiempo de reflexión, de construcción de sentidos y de jerarquización de contenidos. Una práctica fundamental para enriquecer y complementar, de modo único y singular, las lecturas fragmentadas y veloces que imperan en nuestros días en los que vivimos rodeados de dispositivos de comunicación”.

Las cuentas a seguir en Instagram y Twitter son @camaraargentinadellibro, @bacultura e @impulsocultural.

 

Por Ciro Ruggera – 2° B Turno Noche.