Se lanzó con éxito el satélite argentino Saocom 1B

El domingo por la noche, SpaceX lanzó con éxito el satélite argentino Saocom 1B desde Cabo Cañaberal, Florida, Estados Unidos.  El mismo fue a bordo […]

El momento del lanzamiento

El domingo por la noche, SpaceX lanzó con éxito el satélite argentino Saocom 1B desde Cabo Cañaberal, Florida, Estados Unidos.  El mismo fue a bordo de la nave Falcon 9, el vehículo espacial reutilizable de dos etapas diseñado y construido por la empresa estadounidense fundada por Elon Musk, CEO de Tesla Motors.

El lanzamiento contó con la participación de más de 50 personas de la CONAE, INVAP, VENG y el Grupo GEMA de la Universidad Nacional de La Plata. En total, fueron más de 800 los especialistas que colaboraron en la construcción del satélite argentino más grande de la historia.  En cuanto a las especificaciones técnicas, pesa 3.000 kilos, cuenta con tres paneles solares encargados de cargar energía para su funcionamiento, alcanza una velocidad de 8KM/Seg, tiene una vida media de 5 años y enviará 225 imágenes por día.

El Saocom 1B tendrá como objetivo brindar información vital para la producción agropecuaria y la gestión de catástrofes naturales, entre los que se destaca la confección de mapas de riesgo de inundaciones e incendios. El radar de microondas que posee le otorga la posibilidad de captar datos las 24 horas del día sin importar las condiciones climáticas.

Con su puesta en órbita, Argentina finaliza la misión Saocom, que había comenzado con el 1A en octubre del 2018.