Pichot confirmó que no habrá Súper Rugby el año que viene

Agustín Pichot, ex capitán de Los Pumas, comunicó oficialmente que el año que viene el torneo Súper Rugby no se jugará. En una entrevista con […]

Agustín Pichot, ex capitán de Los Pumas, comunicó oficialmente que el año que viene el torneo Súper Rugby no se jugará. En una entrevista con el sitio web «A pleno rugby» contó que ya es oficial que no se llevará a cabo esa competencia y que se están proponiendo nuevas ideas. 

Jaguares, la franquicia que representaba a la Argentina, venía de salir subcampeón en el 2019 y en el 2020 se veía una motivación contundente para consolidar que los sucesos del año pasado no fueron una casualidad sino para afirmar el proyecto que se estaba aplicando. A partir de esta pandemia provocada por el coronavirus, destruyó el ansiado proyecto que se venía desarrollando y generó preocupación tanto en lo económico, como en lo deportivo, ya que la franquicia argentina solo pudo jugar muy pocos partidos.

Pichot, ex jugador y capitán de los Pumas.

El ex medio scrum de Los Pumas también manifestó que “hablo una vez por semana con Sudáfrica para ver cómo van ellos, sé que Marcelo Rodríguez (actual presidente de la Unión Argentina de Rugby, la UAR) habla con Europa, que Sol Iglesias (Competencias) está hablando con Tano Loffreda (manager de los Pumas)».

 Pichot advirtió que a partir de la baja de este torneo afectará económicamente a la UAR: “Todo esto lo que hizo fue poner las cosas sobre la mesa y volver a redefinir un plan, que fue recontra exitoso, en el que la UAR financieramente es una de las pocas uniones del Tier 1 que no le pidió plata a World Rugby. La Unión está tratando de ser ordenada, con números ordenados en un momento difícil porque la Unión Argentina, sin el Súper Rugby, va a tener un golpe gigante en las finanzas».  

También habló sobre el futuro. Consideró que esta será una oportunidad para ver qué rumbo encarar, hay un proyecto de 20 años, porque además se venía de 10 años muy buenos y nuevamente toca resetear. 

Por otro lado hay una incógnita con el artículo 9 (cesión de jugadores a los seleccionados), ya que muchos jugadores se encuentran en Europa. Hay que ver cual es la decisión y a que van apostar, si a una liga local, que ya había empezado antes del parate. Además, hay que saber con cuanto dinero cuenta la UAR, para tener idea de cómo afrontar este momento. 

Los Pumas se preparan para disputar el Rugby Championship en Nueva Zelanda a partir del 7 de octubre y hasta el 12 de noviembre. Con la migración de jugadores a Europa y la inactividad que lleva el deporte en nuestro país, se aproximan nuevamente las negociaciones para hacer valer el artículo 9 y un poco de voluntad con los clubes de Europa. Agustin Pichot adelantó: “Si mirás a futuro con todo lo que está pasando ahora es difícil ser optimista, se te caen  los contratos por la pandemia, no tenés la misma cantidad de torneos, tus jugadores están en Europa y será difícil con lo del artículo 9. Habrá que hacer lo que en su momento hacíamos con Corcho (Fernández Lobbe) para ir a negociar con los clubes”. 

Por último comentó que en 2008 esta misma situación era mucho más difícil, ya que se gestiona desde la individualidad: “Esta vez creo que es mucho más fácil de ver de qué cosas podés ser dueño y cómo vos podés construir una nueva oportunidad. Tenemos gente muy capaz.”

Se vienen tiempos de mucha incertidumbre, la pandemia provocó un caos que no se veía venir y agarró a todos a contramano. Pichot hizo saber su preocupación con lo que sucede en el mundo del rugby.  Por lo tanto, se estará en la espera y en la plena comunicación con los dirigentes de la UAR y de otros países para ver que determinación y cual es la mejor decisión que pueden tomar.

Carlos Contreras, 2° B, turno mañana