Marcha 17A: una semana después explotaron los casos, ¿casualidad o causalidad?

En las semanas previas a un nuevo aniversario del paso a la inmortalidad del Gral. San Martín, desde diferentes grupos y personalidades opositoras al gobierno […]

En las semanas previas a un nuevo aniversario del paso a la inmortalidad del Gral. San Martín, desde diferentes grupos y personalidades opositoras al gobierno comenzaron a impulsar una movilización en varios puntos del país y con epicentro en el Obelisco. Apenas una semana y media después de esa manifestación hubo un aumento importante en la cantidad de casos diarios de Covid-19, un detalle no menor a nivel sanitario.

Luego de 149 días de cuarentena en Argentina, el país vivía una tensa calma en los dias previos al 17 de Agosto. Esto se debía a los números diarios de infectados de coronavirus, que rondaban los 6500 contagios promedio desde hacia ya varias semanas.

El viernes previo, el presidente Alberto Fernández había anunciado ciertas habilitaciones con respecto a la cuarentena que regía en el país. Los principales puntos fueron la habilitación de deportes individuales con previa aprobación de su respectivo protocolo de higiene y seguridad y la negación de la existencia de la cuarentena en nuestro país. Aunque con sigilo, en el Senado comenzó a prepararse lo que sería el debate de la reforma judicial. Y este último fue el detonante (en un principio) de la manifestación opositora, ya que esta modificación generaría impunidad judicial al kirchnerismo según éste sector.

Una de las manifestantes más destacadas. Su auto debe cerca de $300.000 de impuestos. Foto: Chaco en linea informa

 

Las justificaciones y declaraciones de los manifestantes explicando los motivos de su asistencia eran muy variados. Algunos se movilizaban por la “libertad” que estaba siendo atacada por el gobierno. Otros por el supuesto golpe de estado y demás explicaciones algo polémicas como que el virus del Covid-19 no existe.

Desde los distintos partidos políticos opositores e incluso el mismo jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, en conferencia de prensa junto al presidente, se desentendió de la movilización, declarando que quienes fuesen lo harían por su propia cuenta.

Entre los asistentes, estuvieron Patricia Bullrich, ex ministra de seguridad de la Nación (quien el miércoles pasado  y luego de 16 de días de la marcha dio positivo de coronavirus), Hernán Lombardi, ex titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, y desde la cuenta oficial del PRO en Twitter publicaron una sugestiva foto con la frase de José de San Martín “Hace más ruido un solo hombre gritando que cien mil callando”, lo que contradice las declaraciones previas de los opositores con sus hechos.

La ex ministra Bullrich en la marcha. Dos semanas más tarde dió positivo de COVID-19. Foto: La Nación

Los frutos de esa aglomeración de gente, que contó con el apoyo de los medios de comunicación opositores a la hora de difundir sus puntos de encuentro y demás, junto con los cuidados insuficientes se están dejando ver unas semanas más tarde.

Ese lunes feriado fue el día de menor cantidad de contagios en todo el mes y el más bajo hasta la fecha. Los 4557 nuevos infectados en las últimas 24 horas de ese día fue la última vez que los contagios estuvieron por debajo de los 5000, teniendo posteriormente picos de hasta 8200 casos positivos en los días posteriores. Una semana después de la movilización los casos escalaron a 8700 y el viernes 28, once días más tarde de la marcha, llegó el récord histórico de casos en un día, con 11717 contagios.

El último día laboral previo a la manifestación los contagios fueron de 6365, lo que significa un incremento de casi el 50% de contagiados, donde el 40% de los testeados en el AMBA  fueron positivos. Las mismas estadísticas se trasladaron a los fallecidos, ya que el viernes 14 se registraron 165 muertes y lamentablemente el 28 de agosto pasado ya estaban en 211, teniendo un pico 4 días antes en 381 decesos.

Si bien la situación se agravó en el país en general, el aumento en los lugares fuera del AMBA representa sólo el 20% de los casos totales, dependiendo el día lógicamente. Además, en solo 14 días en el AMBA casi se duplicaron los casos, ya que el día 14 de agosto hubo 5169 contagios en esta región y el día 28 se registraron 8916 contagios, ¿Qué pasó en el medio? ¿Influyó la manifestación?.