Lewis Hamilton, rozando el cielo diseñado por Schumacher

El piloto británico obtuvo su victoria 89 en el Gran Premio de Bélgica, que dominó desde la primera vuelta; lo siguieron Bottas y Verstappen

Lewis Hamilton parece el piloto que todo lo puede y que está cada vez más cerca de convertirse en el máximo ganador de la historia de la F1. Ya lleva 89 victorias en la máxima competición, igualó a Jim Clark y se ubica a tan solo dos del récord de Michael Schumacher, alcanzado en el ya lejano 2006 en China.

El terreno belga otra vez fue conquistado por el británico en una carrera en la que trazó los ritmos desde el primer giro. Comenzó la batalla en primer lugar y finalizó de la misma manera. De este modo, el de Mercedes alcanzó su quinto triunfo en siete carreras disputadas en el año y amplió su poderío en el Mundial con 157 puntos. Fue escoltado por su compañero de equipo Valtteri Bottas, y en tercer lugar llegó Max Verstappen, de Red Bull.

El desempeño de Mercedes fue sólido. Hamilton nunca dio chance a que alguien corriera por delante de él. Bottas, a pesar de que no logró competir con su compañero, tampoco tuvo falencias. Sin embargo, los demás autos no atravesaron por la misma realidad color de rosa.

Carlos Sainz Jr y su McLaren no pudieron ejecutar siquiera la salida debido a graves problemas en los escapes, con la mala suerte de producirse el hecho al momento de hacer la vuelta desde box para dirigirse hacia la grilla de salida.

Con 19 pilotos en pista esperando por la chicharra, la largada se produjo normalmente. Las posiciones no sufrieron mutaciones pero sí estuvo presente el intento agresivo de Daniel Ricciardo con su Renault de pasar a Verstappen y ubicarse en la tercera posición, aunque no consiguió el objetivo.

Al final de la primera vuelta, el joven pero maduro Leclerc había sido quien más posiciones había superado, comenzando en el lugar 13º y terminando este primer exigente giro en el 8º. El mundo ‘Ferrari’ y todos sus fans se comenzaron a ilusionar otra vez con él a pesar del mal rendimiento en la clasificación. Con un Vettel que nunca logró afianzarse en la carrera ni tampoco en lo que va del año, las esperanzas del equipo más importante de la historia de la F1 recaían, otra vez, en el chico de apenas 22 años, que finalmente decepcionaría tras quedar 14ª en la conclusión.

Sin embargo, la mayor desgracia se produjo en la vuelta 11 tras un accidente de Giovinazzi. El auto del italiano perdió el control y el desafortunado Russell (Williams), que venía por detrás, no pudo esquivar la goma desprendida del Alfa Romeo. Con 3 pilotos ya fuera de la carrera para el decimosegundo giro, los demás aprovecharon para hacer su primera parada en boxes y cambiar sus neumáticos blandos para ponerle los duros, exceptuando Alex Albon, que le puso los medios.

Gasly y Pérez fueron los únicos dos pilotos que continuaron en pista pese a la intervención del Safety Car. Mismo hecho pero con distinto desenlace para ambos. ya que el francés de AlphaTauri partió 12º y cerró en el puesto 8. El mal trago fue para el mexicano que, debido a la mala estrategia de Racing Point, no pudo sacar ventaja. Sus cauchos no estaban frescos cuando la carrera se neutralizó, lo que le llevó a tener que ir a boxes cuando todo ya se había reanudado. Había comenzado en pista octavo y después de todo finalizó décimo.

Los créditos de Spa sin duda se lo llevaron los Mercedes y el gran trabajo estratégico de Toto Wolff. Pero también fue muy destacable el gran rendimiento y progreso de Renault que, tras conseguir el 4to y 5to puesto en la carrera, continúa avanzando en cuanto a la lucha por el podio del Campeonato de Constructores. Los monoplazas dieron una excelente demostración de lo que es una táctica en equipo y Ricciardo obtuvo el récord de vuelta, llevándose así un punto adicional. Hoy la escudería de origen francés tiene sus vistas puestas en Racing Point y McLaren, principales rivales.

La próxima parada será del 4 al 6 de septiembre en el histórico Autódromo de Monza, uno de los escenarios más rápidos de la temporada donde Mercedes intentará ampliar su imperio ganador y Ferrari estará obligado a “calmar las aguas” tras la debacle del último fin de semana.

Posiciones:

1ºHamilton Mercedes

2ºBottas Mercedes

3ºVerstappen Red Bull

4ºRicciardo Renault

5ºOcon Renault

6ºAlbon Red Bull

7ºNorris McLaren

8ºGasly AlphaTauri

9ºStroll Racing Point

10ºPerez Racing Point

11ºKvyat AlphaTauri

12ºRaikkonen Alfa Romeo

13ºVettel Ferrari

14ºLeclerc Ferrari

15ºGrosjean Haas

16ºLatifi Williams

17ºMagnussen Haas

18ºGiovinazzi Alfa Romeo Retirado

19ºRussell Williams Retirado

20ºSainz Jr McLaren Retirado

Franco Ferrero