Holmes: Sherlock vs Elementary

Las diferencias entre las series y la obra de este clásico de la literatura

Sherlock / Elementary
Sherlock / Elementary

Tal vez sea uno de los personajes de ficción más icónico y de los pocos que superaron en popularidad a su autor. Es común que en el imaginario social exista una noción de quien es el investigador privado Sherlock Holmes y vincularlo con algunos elementos e ideas como su lupa, el método deductivo y hasta su pipa, pero menos corriente que se sepa que su autor es el escritor y médico británico Sir Arthur Conan Doyle.

En la actualidad, además de las películas (más de época) protagonizadas por Robert Downey Jr. y Jude Law, existen dos producciones que tomaron el desafío de realizar una adaptación moderna, y de ellas nos ocuparemos: Sherlock de la cadena británica BBC y Elementary de la estadounidense CBS.

Sobre los personajes y elenco

Sherlock Holmes. Caracterizado como un químico, excéntrico, antipático, aficionado al violín y al boxeo, experto del arte del disfraz, adicto a la cocaína diluida y amo del método deductivo.

Benedict Cumberbatch
Benedict Cumberbatch

Una diferencia entre las versiones es que en la producción británica, encarnada por Benedict Cumberbatch (Dr. Strange) se lo presenta como una persona distante, elegante, poco comunicativa de sus planes y deducciones, difícil de seguir el ritmo. (Un dato: la interpretación le valió en 2014 el Emmy en la categoría “Mejor actor – Miniserie o telefilme”). Mientras que para la versión estadounidense, Jonny Lee Miller (Trainspotting) es un drogadicto que está en periodo de recuperación, con muchos tatuajes, un poco más rudo, que todo el tiempo está explicando sus conclusiones y que trata de transitar de la mejor forma su sobriedad, mostrado así un lado mucho más humano.

Jonny Lee Miller
Jonny Lee Miller

 

Lucy Liu
Lucy Liu

John Watson. Es el inseparable compañero de aventuras y fue encarado de dos formas bastante diferentes. La cadena estadounidense eligió a Lucy Liu (Los Ángeles de Charly) permitiéndose el cambio de género -con respecto a la versión original- pasando de Jhon a Joan. Una doctora a la que se le revocó la matrícula por mala praxis y se vio obligada a trabajar como asistente para adictos en recuperación. Se conocen porque el padre de Sherlock la contrata de acompañante para su hijo.

Martin Freeman
Martin Freeman

Para la BBC, Martin Freeman (El Hobbit) es un médico militar retirado, con traumas por haber estado en guerra. Su rol principal en la serie es ser el cronista de Holmes: lleva un blog en donde relata los casos en los que intervienen. Un perfil casi idéntico al que desarrolla Conan Doyle, ya que en las novelas es Watson quien relata los sucesos. La particularidad es que la productora creo un blog que simula ser el que Watson escribe en la serie y se puede visitar en http://www.johnwatsonblog.co.uk/

Trama y ambientación

Ambas recreaciones suceden en la actualidad pero es aquí donde encontramos un punto de inflexión, porque la adaptación británica se produce en Londres cuna del legendario Baker Street 221B donde residen el protagonista junto con su compañero, y ayudan a Scotland Yard a resolver crímenes, igual que en los libros. En cambio, para la estadounidense, como no podía ser de otra manera Sherlock se muda a Nueva York. En este caso para rehabilitarse de su adicción, en ese proceso asistido por Watson y también asesoran a la policía local.

Puerta de Baker Street 221B
Puerta de Baker Street 221B

El profesor James Moriarty en la historia es el némesis y archienemigo del protagonista, con quien se encuentra equiparado en inteligencia pero con finalidades distintas, porque este es una mente maestra del mal. Observamos acá otra diferencia y licencia que se toma CBS, porque no sólo le cambia el género y pasa a ser Jamie Moriarty, interpretada por Natalie Dormer (Juego de Tronos), sino que es fusionada con el personaje de Irene Adler “la mujer” y único amor de Sherlock. Por su parte, Andrew Scott (Lennon Naked) es quién se desenvuelve en este papel en la tira de la BBC.

Otras diferencias

Se percibe el esfuerzo constante desde CBS -de la mano del creador Robert Doherty- por innovar y despegarse de la mirada clásica para abordar el personaje y su historia. Por ejemplo, el emblemático club de lectura para caballeros «Diógenes», que en los libros es fundado por Mycroft Holmes, hermano de Sherlock, pasa a ser un restaurante dado que la personalidad de este es reelaborada como empresario gastronómico. También le otorgan cierto protagonismo a los personajes secundarios e inventados: el capitán de la policía Thomas Gregson y el detective Marcus Bell.

Elementary. Presentación con Nueva York de fondo
Elementary. Presentación con Nueva York de fondo

En cambio, los creadores Mark Gatiss (que además es actor e interpreta a Mycroft) y Steven Moffat de la tira británica optaron por mantener un poco más la fidelidad literaria. Además de lo citado anteriormente encontramos, por ejemplo, la similitud en los nombres de la primera obra donde aparece Sherlock titulada Estudio en Escarlata”y el primer capítulo de la primera temporada denominado Estudio en Rosa.  Y, por otra parte, esta versión hace especial hincapié en los espectaculares efectos visuales, en donde desde el punto de vista del protagonista, se aprecia lo que él ve cuando hace las “lecturas” de las víctimas y de los lugares que son escena del crimen.

Capítulos y duración

Elementary presenta siete temporadas (2012-2019), una cantidad de 154 episodios y una duración promedio de 40 minutos, es decir, más de 100 horas de entretenimiento emitidos por el canal Universal para América Latina. En las antípodas se encuentra Sherlock con sólo 13 capítulos de una extensión de entre unos 75 a 90 minutos distribuidos en 4 temporadas (2010-2017) y disponible en la plataforma Netflix.

Sherlock. Apertura con Londres de fondo
Sherlock. Apertura con Londres de fondo

Podríamos decir que la de la BBC es más tradicional, pero con una excelente realización y efectos especiales, mientras que la adaptación de la CBS propone un camino argumental un poco más desafiante, reinventado personajes, perspectivas, ocupaciones y locaciones. Ambas cuentan con un gran elenco y no dejan escapar la esencia de un protagonista con un carisma singular y sus particulares historias.

Si bien existen marcadas diferencias cuando se comparan ambas producciones y en especial en la comparación con la obra de Conan Doyle, coinciden en que en cada una de las series se pueden disfrutar de tramas atrapantes y excelentes interpretaciones, y en que son muy buenas adaptaciones del mejor detective de todos los tiempos, y sin duda eso es lo que resulta elemental.

Lucas Pedrozo Ruiz,  2° B Turno Noche.