La radio de cumpleaños: 100 años de la radio argentina

El 27 de agosto la radio argentina festejó sus 100 años, un siglo de transmisiones. En estos 100 años de historia pasaron entre muchas otras […]

El 27 de agosto la radio argentina festejó sus 100 años, un siglo de transmisiones. En estos 100 años de historia pasaron entre muchas otras cosas: dos Guerras Mundiales, la Guerra de Malvinas, la asunción de varios presidentes argentinos, la crisis del 2001, el accidente nuclear de Chernóbil, todos los mundiales. Sucedieron, todas, con la radio como testigo.

El comienzo de la radio, se ubica el 27 de agosto de 1920 cuando cuatro amigos, Enrique Susini, Luis Romero Carranza, Cesar José Guerrico y Miguel Mujica, luego conocidos como “Los locos de la azotea”, instalaron una torre de 40 metros de altura sobre el lugar desde el que iba a realizarse la primera transmisión de la radiofonía argentina, la azotea del Teatro Coliseo. Este acontecimiento marcó un antes y un después en la radiofonía a nivel mundial.

“Señoras y señores, la Radio Sociedad Argentina les presenta hoy el Festival Sacro de Ricardo Wagner, “Parsifal”, con la actuación del tenor Maestri, el barítono Aldo Rossi Morelli y la soprano argentina Sara César, todos con la orquesta del Teatro Costanzi de Roma, dirigida por el maestro Felix von Weingarten”, estas palabras fueron las primeras que se oyeron en radio, de boca de Susini. Menos de cien personas fueron las que tuvieron el histórico privilegio de escucharlas.

Después de aquella experiencia, nació Radio Argentina, la primera Estación de radio en Argentina y la primera de habla hispana en el mundo.  A esta, se le sumaron muchas más: Radio Cultura, LOU Radio Busa, Radio Libertad, Radio Casa America, Radio Grand Splendid y Radio Nacional.

En esta década, importantes sucesos fueron destacados por los micrófonos de las diferentes radios, uno de ellos fue la transmisión en vivo de la asunción del, en ese entonces, presidente de la Nación Marcelo Torcuato de Alvear. A mediados de la década aparecieron las primeras publicidades y ya a fines de los años veinte, nació el radioteatro.

En los años treinta nacen las revistas especializadas: La canción moderna y Radiolandia. El radioteatro amplía sus temáticas, tomando cosas del folletín y se transforma en un género mucho más popular. Para fines de esta década, el deporte toma más participación en radio y, los relatos de fútbol y boxeo concentran mucha audiencia.

A los años 40, se los reconoce como la década de oro de la radio argentina. En el año 1946 la radio tuvo un papel importante en la campaña electoral de Juan Domingo Perón. El radioteatro se impondría por sobre los demás géneros, con grandes actores como: Oscar Casco, Hilda Bernard, Susy Kent. Una de las más destacadas de la época, fue María Eva Duarte, quien años más tarde sería la mujer del General Juan Domingo Perón.

Micrófono de radio

En la década del ’50 nace la televisión quien sería la principal competidora de la radio. En esta década, gana mucho protagonismo los programas humorísticos y comienza a perder mucho terreno el radioteatro. En 1957 comenzaron a llegar a la Argentina las primeras radios portátiles, de este modo, se podía llevar la radio hacia donde se desplazara el oyente. En 1957 la censura llegó a la radio y se debía cuidar el contenido de los comentarios que se realizaban. Por este motivo, en esos años se escuchaba mucho Radio Colonia de Uruguay.

En los ’60, de la mano de Andrés Rouco y González Longhi nace un programa histórico de la radiofonía argentina: Carburando. En el fútbol aparece como relator José María Muñoz. Durante una parte del gobierno de Perón y durante la dictadura militar que le siguió, se hizo mas fuerte la censura y se hizo habitual escuchar radios uruguayas, con gran llegada al país.

En 1970 la radio se divide en dos, aparecen las primeras emisoras FM, quienes pasaban música y las AM que estaban ligadas a las noticias. Durante una nueva dictadura, llevada a cabo entre los años 1976 y 1983, volvió la censura.

Los ’80 se caracterizaron por los cambios de estilo en la radio y por el desarrollo de periodistas con opinión política como Alfredo Leuco, José María Pasquini Duran, entre otros. En lo deportivo, en el año 81 se incorpora a la radio argentina el gran relator de fútbol, el uruguayo Víctor Hugo Morales, quien relató una de las mejores frases que quedaran grabadas en la historia de la radio argentina: “Barrilete cósmico de qué planeta vinisiste”. En estos años nacieron nuevas emisoras FM que hoy ya son históricas: La 100, FM Hit -hoy Los 40 principales-, FM Z95 -hoy Metro-, Laser FMhoy Aspen-.

En 1990 surgieron grandes programas, como por ejemplo ¿Cuál es? de Mario Pergolini, un revolucionario de la radio nacional que aún sigue en vigencia. En cuanto a AM, perdió a Radio Argentina que un 31 de diciembre de 1997 transmitió por última vez a todo el país.

Hernán Sal