Coronavirus: el interior del país, en alarma

Un viaje a Bolivia a por hojas de coca, fiestas o hábitos ancestrales como compartir mate. Una lista de despistes e imprudencias que son el […]

Un viaje a Bolivia a por hojas de coca, fiestas o hábitos ancestrales como compartir mate. Una lista de despistes e imprudencias que son el origen de varios brotes de coronavirus en provincias del interior de Argentina que hasta entonces no habían sido golpeadas duramente por la pandemia.

El virus se expandió por todo el país afectando en mayor medida a Córdoba con 8.134 casos totales y Jujuy con 8.091. Los siguientes en esta lista son: Santa Fe (7.430), Mendoza (6.549), Río Negro (5.870), Chaco (5.342). Las presiones para que la gente pueda trabajar también pesan sobre las espaldas de gobernadores y ministros de salud de cada provincia. Carla Vizzotti, Viceministra de Salud, comentó que «registran un aumento sostenido de casos y no logran controlar» los brotes que aparecieron en las últimas semanas.

«Los nuevos brotes se explican, en principio, por la llegada de casos importados. Y esos casos pueden tener que ver, en general, con los transportistas», describe el médico infectólogo Eduardo López, miembro del comité de expertos que asesora al Ministerio de Salud de la Nación en plena pandemia. «También puede ocurrir que haya lugares donde el virus no había terminado de irse y el relajamiento de las medidas de prevención desencadenó nuevos contagios, pero la mayoría se explica a través de casos importados que suelen ser trabajadores del transporte», explica López.

El coronavirus llegó para quedarse por un tiempo. Los países han administrado los recursos a su manera mientras esperan la salida de la milagrosa vacuna para curar el Covid-19. Aunque, deberán esperar a que la Universidad de Oxford, situada en Reino Unido, realice las fases correspondientes para su aprobación final.

Facundo Franco