Funcionarios públicos complicados por la investigación de los incendios en el Delta

Se ha detectado a los responsables que incendian campos en Argentina. Los dueños de esas tierras son los principales sospechosos: el diputado provincial de Cambiemos, […]

Se ha detectado a los responsables que incendian campos en Argentina. Los dueños de esas tierras son los principales sospechosos: el diputado provincial de Cambiemos, Santiago Passaglia, hermano del intendente de San Nicolás, Manuel Passaglia (ambos son hijos de Ismael Passaglia, histórico intendente de ese distrito).

El resultado de una investigación periodística en San Nicolás de los Arroyos determinó un hallazgo: los incendios comenzaron en los campos de los hermanos Passaglia. Los políticos opositores tienen varios lugares de cría de hacienda en diferentes parajes ubicados en San Pedro, San Nicolás y otras localidades del país, pero también en Entre Ríos. Según versiones periodísticas se trata de 877 hectáreas ubicadas en las Islas de Gualeguay, al sur de Entre Ríos, frente a las costas de San Nicolás.

Está probado que estos lugares fueron donde se iniciaron los incendios a la vera de Rosario. Estas hectáreas conforman un condominio entre Passaglia y la sociedad anónima Islas del Mirador. Los socios de Santiago Passaglia en esta explotación ganadera son Nicolás y Lucía Fernández Motta. Las coordenadas de esa propiedad coinciden con uno de los seis campos declarados por el diputado de Cambiemos en la Legislatura bonaerense en 2018.

En tanto, brigadistas del Plan Nacional de Manejo del Fuego se sumaron a partir del miércoles al combate de los incendios, el cual continúa su avance pese a ser combatido por bomberos de la Policía Federal al que se integraron voluntarios y vecinos.

  Brigadistas en la lucha contra el fuego pH: NA

El daño ecológico y ambiental es de tal gravedad que fue observado en las imágenes que provienen del sistema de información sobre incendios de la NASA , (Fire Information for Resource Management System),  y son reproducidas casi en tiempo real, con una franja de tres horas desde que fueron localizados por el satélite. Este organismo internacional junto a ambientalistas determinó que la semana pasada había 3808 focos de incendio. Pero en una semana se duplicó y en estos momentos hay 6237 focos de siniestro iniciado por el campo propiedad del legislador opositor. El fuego lleva encendido más de un mes y el humo ya cubrió la ciudad de Rosario y llegó incluso a la Ciudad de Buenos Aires.

Walter Talavera