Decisión Capital

El 24 de agosto de 1880, Nicolás Avellaneda, quien por aquel entonces se encontraba a cargo de la Presidencia de la Nación, impulsó la Ley […]

El 24 de agosto de 1880, Nicolás Avellaneda, quien por aquel entonces se encontraba a cargo de la Presidencia de la Nación, impulsó la Ley de Federalización. La misma establecía la escisión de la Ciudad de Buenos Aires de la provincia homónima y, a su vez, su transformación en Capital Federal de la República Argentina.

Esta medida generó un gran descontento en los porteños, principalmente en el gobernador bonaerense Carlos Tejedor, quien se mostraba renuente a la aplicación de dicha ley.

Con Tejedor al mando, surgieron varios grupos revolucionarios que contaban con armamento y fusiles provenientes del exterior, los cuales les fueron útiles para desatar un sangriento combate frente a las fuerzas federales —enviadas por Avellaneda— en distintos puntos de la ciudad. Luego de varios días, el enfrentamiento terminó con la destitución de Carlos Tejedor de su cargo y con el avance del dictamen impulsado por Nicolás Avellaneda. Finalmente ,el 20 se septiembre de ese mismo año el Congreso le daría sanción a la ley.

Avellaneda fue un político y abogado tucumano que, luego de haber ocupado diversos cargos en la política argentina, llegó en 1874 al pináculo del poder, sucediendo a Domingo Faustino Sarmiento como primer mandatario. Además de la Ley de Federalización, durante su gobierno también se realizó la ya conocida y, hoy repensada, «Conquista del Desierto».

Foto: elhistoriador.com

Iván Molina.