Calendario apretado para que retorne el ciclismo en Europa

La pandemia que golpea al mundo por estos días ha afectado todos los deportes en el mundo, obligando a parar sus actividades y a perder sumas de dinero incalculables. Es también el caso del ciclismo, uno de los deportes que se vio obligado a cancelar parcialmente sus competencias hasta nuevo aviso. Esta semana, la UCI (Unión Ciclista Internacional) dio a conocer el nuevo calendario de las competencias más importantes, y causó gran polémica, ya que plantea cumplir con todo el calendario del año en poco más que tres meses, durante el segundo semestre del 2020.

Este nuevo calendario estará condicionado por lo que pase con la pandemia en estos próximos meses, ya que de nuevo puede tomar gran magnitud y golpear fuertemente a Europa. La UCI espera que por ahora se mantenga la misma condición de los infectados, que por estos días están bajando en países donde precisamente se correrá en algunos meses. La UCI acordó este nuevo calendario con algunos representantes de organizadores, los equipos UNIO y AIGPC y algunos ciclistas. Quedó organizado para que se inicie el 1 de agosto con la Strade Bianche (en Italia) y el final será el 14 de noviembre con II Lombardia (también en Italia).

Las tres competiciones más importantes quedaron en las siguientes fechas: Vuelta a España, entre el 20 de octubre y el 8 de noviembre, el Giro de Italia entre el 3 y el 25 de octubre, y el Tour de Francia como ya había sido anunciado, será llevado a cabo entre el 29 de agosto y el 20 de septiembre.

Estos cambios han tenido algunas opiniones encontradas, mientras algunos expertos lo han definido como anti-técnico, debido al poco tiempo de recuperación, y es que sin duda alguna causa controversia saber que los ciclistas no contarán con un óptimo rendimiento y que no se podrá ver un equipo que vaya por todo, pero a su vez la comunidad ha entendido que es la única manera de salvar económicamente el ciclismo de elite.

Juan Esteban Vallejo Guerrero 2 año turno tarde