Se estrenó el documental «Descubriendo a Ana Frank» en Netflix, dedicado a la autora del famoso libro

Desde el miércoles pasado, los suscriptores de Netflix ya pueden ver en su catalogo de películas “Descubriendo a Ana Frank”. Este particular documental cuenta sobre […]

Desde el miércoles pasado, los suscriptores de Netflix ya pueden ver en su catalogo de películas “Descubriendo a Ana Frank”. Este particular documental cuenta sobre la vida de la niña judía en las circunstancias históricas que se contextualizaron en una de las épocas más oscuras del Siglo XX, el Holocausto.

Este documental inicia con una chica observando la lápida de Ana Frank, a quien recuerda junto a su hermana Margot en el campo en el que murió, en Bergen Belsen, Alemania. Allí hay flores y recuerdos que los visitantes dejan sobre la piedra. Aunque en realidad, los cuerpos de las hermanas Frank se perdieron en una fosa común, junto a otros miles de cadáveres. La lápida es apenas un recordatorio, en su homenaje.

Esta chica toma una foto de la lápida y la postea en sus redes sociales: «Ana, ¿quién eras? Me gustaría conocer tu historia», le escribe a la autora del famoso Diario, cuyas palabras nos llegan ahora a través de la voz de la actriz Helen Mirren, a cargo de las lecturas​:  «Es un milagro que todavía no haya renunciado a todas mis esperanzas, porque parecen absurdas e irrealizables. Sin embargo, sigo aferrándome a ellas, pese a todo, porque sigo creyendo en la bondad interna de los hombres. Me es absolutamente imposible construir cualquier cosa sobre la base de la muerte, la desgracia y la confusión. Veo cómo todo el mundo se va convirtiendo poco a poco en un desierto, oigo cada vez más fuerte el trueno que se avecina y que nos matará, comparto el dolor de millones de personas, y sin embargo, cuando me pongo a mirar el cielo, pienso que todo cambiará para bien, que esta crueldad también acabará.”

«Veo cómo todo el mundo se va convirtiendo poco a poco en un desierto, oigo cada vez más fuerte el trueno que se avecina y que nos matará, comparto el dolor de millones de personas», son las palabras de Ana en la última cita que cierra su testimonio literario, fechada el 19 de julio de 1944, cuando pasó sus últimos días escondida junto a su familia en una casa en Ámsterdam, Holanda. Luego de esto, los Franks, junto con los Van Pels, fueron encontrados por los nazis y deportados a distintos campos de exterminio. El libro fue t​raducido a más de 70 idiomas y lleva vendidas más de 35 millones de copias.

El documental “Descubriendo a Ana Frank. Historias paralelas” muestra una investigación, en la que incluye también el relato de otros cinco sobrevivientes del Holocausto. Codirigida por las periodistas Sabina Fedeli y Ana Migotto, la película incorpora los testimonios de Arianna Szörenyi, Sarah Lichtsztejn-Montard, Helga Weiss, las hermanas Andra y Tatiana Bucci.

Sobre Ana Frank

Nació el 12 de junio de 1929 en Frankfurt, Alemania, de familia judía. En 1934 se marchó a Holanda huyendo de los nazis. «Espero poder confiarte todo lo que no he podido confiarle a nadie», escribe.

Luego de permanecer durante dos años escondida junto su familia, en el ático de la llamada «Casa de atrás», el 4 de agosto de 1944, Ana fue deportada junto a un millón y medio de chicos y adolescentes como ella.

Nunca se supo quién los delató. El Diario que Ana venía escribiendo quedó tirado en el suelo. ​ ​Fue conservado por dos empleados de Otto Frank, el único sobreviviente de las ocho personas que estuvieron escondidas, y quien lo publicaría años más tarde.