Nueva convocatoria del Fondo Desarrollar

Desarrollar es un fondo concursable que busca apoyar económicamente el sostenimiento operativo de los espacios culturales en el contexto actual de emergencia sanitaria y sus […]

Desarrollar es un fondo concursable que busca apoyar económicamente el sostenimiento operativo de los espacios culturales en el contexto actual de emergencia sanitaria y sus fondos se otorgan para cubrir los gastos corrientes y operativos.

Hasta la fecha 13 de Julio estarán abiertas las inscripciones para una nueva convocatoria del Fondo Desarrollar. Este método impulsado por el Ministerio de Cultura de la Nación, a través de la Secretaria de Desarrollo cultural, permite que puedan inscribirse los espacios culturales con sede en todo el territorio nacional. En la cual en su primera convocatoria resultaron beneficiados 341 espacios culturales de 1834 registrados, con un total de 39 millones de pesos otorgados, superando en 9 millones lo que se tenia estipulado en un principio.

Esta medida impulsada por Tristán Bauer fue publicada el sábado a la noche en la resolución 260/2020, y tiene como propósito «acompañar y contribuir a paliar el impacto económico que enfrentan los espacios multifuncionales abiertos a la comunidad, en los que actores y colectivos culturales desarrollan como actividad principal la producción, formación, investigación y promoción del arte y la cultura, en cualquiera de sus manifestaciones».

¿Quiénes podrían acceder a este beneficio? Se entienden como espacios culturales a los espacios multifuncionales abiertos a la comunidad, en los que actores y colectivos culturales desarrollan como actividad principal la producción, formación, investigación y promoción del arte y la cultura, en cualquiera de sus manifestaciones. Espacios en los que se realizan cursos, talleres, clases, seminarios y/o actividades de carácter educativo y/o formativo relacionadas con cualquier disciplina artística; así como los espacios donde se producen presentaciones de espectáculos en vivo de artes performativas (música, actuación, danza, circo), y exposiciones , exhibiciones o tiendas de artes visuales, de diseño y audiovisuales; como así también actividades de carácter comunitario y solidarias. Se trata de los centros culturales, clubes de música en vivo, salas de teatro, danza, circo, espacios de arte, galerías de arte, peñas y milongas.

También las modalidades de pago se dividirán en 3 sectores:

  1. Modalidad A: Espacios con capacidad hasta 100 personas. Ayuda máxima a otorgar $100.000.
  2. Modalidad B: Espacios con capacidad entre 100 a 200 personas. Ayuda máxima a otorgar: $150.000.
  3. Modalidad C: Espacios con capacidad entre 200 a 300 personas. Ayuda máxima a otorgar: $200.000.

Los proyectos serán aceptados dependiendo de los siguientes criterios de selección:

  • Trayectoria y modelo de sostenibilidad económica del espacio.
  • Impacto del espacio en su comunidad.
  • Cantidad de empleados estables.
  • Proyección del espacio en el contexto de ejecución de la ayuda.

El proyecto que en su convocatoria anterior ayudó a 222 espacios con capacidad de hasta 100 personas, 80 espacios entre 100 y 200, y 39 entre 200 y 300, argumenta que el impacto de esta crisis en el ámbito de la economía de la cultura, a través de la suspensión e interrupción abrupta de eventos y actividades culturales que habitualmente se desarrollan en espacios, pone en riesgo la subsistencia de estos sectores de la cultura que generan recursos genuinos para su funcionamiento operativo, a través de la venta de entradas para actividades artísticas o espectáculos de naturaleza diversa y de aranceles a la asistencia a sus actividades. Y a la vez desemplea a artistas, gestores culturales, programadores, técnicos, asistentes de sala y a todos aquellos trabajadores que directa o indirectamente dependan de los mismos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Podrán postularse aquellas personas humanas o jurídicas que cumplan con los requerimientos
que se detallan a continuación, contemplando únicamente espacios culturales que acrediten una
trayectoria no menor a 1 año de funcionamiento:

– Personas humanas
– Asociaciones civiles
– Cooperativas
– Fundaciones
– Sociedades de Responsabilidad Limitadas (SRL)
– Sociedades Anónimas (SA)

No podrán acceder al subsidio:

– Personas jurídicas que se desempeñen como proveedores del Ministerio de Cultura de la
Nación.
– Espacios cuyos representantes legales o integrantes sean funcionarios del MINISTERIO DE
CULTURA.
– Personas que desarrollen tareas bajo cualquier modalidad de vinculación contractual con el
Ministerio de Cultura de la Nación.

Una vez enviado el formulario, a través de https://forms.cultura.gob.ar/index.php/597473?lang= es la selección estará a cargo de un comité evaluador conformado por dos funcionarios del Ministerio de Cultura de la Nación, un miembro de la Secretaría de Desarrollo Cultural y otro miembro de la Secretaría de Gestión Cultural, ambos con rango no inferior a Director Nacional y tres representantes de Universidades Nacionales con perfil académico en gestión cultural.