Vilas ya tiene el reconocimiento que se merece

Guillermo Vilas es el tenista argentino más reconocido de todos los tiempos. Aún retirado sigue siendo premiado por los aficionados del deporte, las autoridades y […]

Guillermo Vilas es el tenista argentino más reconocido de todos los tiempos. Aún retirado sigue siendo premiado por los aficionados del deporte, las autoridades y el mundo en general. Y para quedar a tono la Asociación Argentina de Tenis (AAT) homenajeó al gran tenista dándole dos cargos de por vida: capitán honorario de la Copa Davis y embajador mundial del tenis argentino.

Esta iniciativa fue del periodista Eduardo Puppo, quién presentó el proyecto para destacar a la figura más importante de la historia del tenis en nuestro país. Esta idea surgió y había sido aprobada por el Consejo Directivo de la Asociación en julio del 2018.

El nombramiento se demoró debido a que no se había podido concretar la visita de Vilas al país para celebrar presencialmente. Debido a la incertidumbre por la pandemia del coronavirus ahora decidieron hacerlo público y con una reunión privada en Montecarlo.

“Lo acepto y agradezco, no importa si llega tarde o temprano en mi vida, lo que importa es que se acuerden. Siempre traté de comportarme bien mientras representaba al país, haciendo lo mío o por la Copa Davis, una competencia que amé. No son las ironías del destino, para mí es más que simbólico y lo valoro por el respeto con el que me otorgan estas distinciones”, expresó Vilas al recibir los premios.

Además, la AAT le entregó a Vilas unos diplomas junto a una campera grabada con el número histórico de representación en la Copa Davis y el año de debut en la misma (Número 22/ año 1970).

En el año de su debut en esa competencia, Vilas llegó representando a la Argentina hasta cuartos de final donde perdió 3-2 frente a Chile. Su última serie disputada fue en 1984.

En 1981 la leyenda argentina llegó a la final donde Argentina cayó frente a Estados Unidos. Más allá de eso, es el jugador nacional con más triunfos, más éxitos en partidos de dobles (16) y más eliminatorias disputadas (29). Además de ser el jugador más joven en debutar en el equipo.

Vilas conquistó 62 títulos en toda su carrera, entre ellos fue ganador de 4 Gran Slams: Roland Garros y el Abierto de Estados Unidos en 1977, y los Abiertos de Australia en 1978 y en 1979.

Guillermo Vilas en su nombramiento

Por otra parte, Agustin Calleri, el presidente de la AAT, dijo unas hermosas palabras sobre esta figura histórica: “Los jugadores de tenis que actualmente encabezamos a la AAT conocemos la importancia de este tipo de reconocimientos y consideramos un honor que, a pesar de que no pudo ocupar físicamente estas designaciones en su momento, podamos valorar a Guillermo de la manera en que merece. Representa una gran responsabilidad para nuestra gestión y él hizo suyos los nombramientos con total humildad”.

Luego agregó: “Es el tenista argentino que más series disputó (29) y más partidos de Copa Davis ganó hasta el presente (57), logros suficientes para sustentar nuestra decisión. La AAT subraya su aporte indispensable para el desarrollo de nuestro tenis, algo que nadie puede cuestionar».

50 años después de su debut oficial en la Copa Davis, el gran Guillermo Vilas, quien fue un emblema dentro y fuera de la cancha, es reconocido oficialmente. Su huella en el mundo del deporte quedará marcada de por vida.

Autora: Martina Bergamasco Rossi, 2° A, turno tarde