Los sueños NO se pesan en la balanza

Varias jugadoras de vóley femenino se unieron para formar el grupo “Colectivo Doble Cambio”, en búsqueda de igualar el genero en el deporte profesional argentino, […]

Varias jugadoras de vóley femenino se unieron para formar el grupo “Colectivo Doble Cambio”, en búsqueda de igualar el genero en el deporte profesional argentino, pero desde dicha agrupación también trabajan en concientizar a la sociedad por los actos discriminatorios que surgen en el ámbito deportivo. Esta vez realizaron una campaña sobre los trastornos alimenticios producto de las exigencias de los entrenadores. 

Esta campaña se realizó a través de un vídeo compartido en las redes sociales, en el cual cada deportista relata las frases más hirientes que recibieron años atrás por parte de los preparadores físicos. En el caso de Julieta Lazcano, actual capitana de Las Panteras, pasó por varias situaciones desagradables. Por ejemplo, un entrenador formó un grupo que se llamaba “las gorditas” y las obligaba a realizar actividades que son perjudiciales para la salud, sin importar que sufrieran algún tipo de consecuencia. La cordobesa indica: “Me hacían correr en la pista antes de desayunar. Me acuerdo de que me pasaba semanas enteras comiendo solamente sopa o yogurt con cereales; llegué a tomar laxantes y a hacer ejercicio físico excesivo”.

Otra que participó en esta filmación es Carla Castiglione, jugadora de San Lorenzo, quien lamentablemente sufrió anorexia durante mucho tiempo en consecuencia de estos tratos: «La pasé muy mal por muchos años. Llegué a comer una manzana por día. O cenaba un yogurt después de jugar un partido de cinco sets en pleno verano».

Portada del vídeo de dicha agrupación feminista

En la grabación participaron otras figuras como Mariángeles Cossar, Camila Hiruela, Rosa Reinoso, Valentina Galliano, Antonela Curatola, Bárbara Stanford, Rocío Carrete, Selene Tourn, Tatiana Rizzo y Natalia Espinosa. Asimismo, bajo el título “Los sueños NO se pesan en la balanza” buscan concienciar acerca de que en el deporte hay actos discriminatorios sobre el estado físico, así pueden ayudar a quienes se encuentren en esta situación, evitando cualquier tipo de daño psicológico y discriminatorio.

Nicole Mariana Monjes