Hércule Poirot: el personaje que sobrevivió a su muerte y a la de su creadora

La escritora Agatha Christie escribió su muerte en "El Telón" que fue publicada en 1975. Hoy, 45 años después con la "Dama del Crimen" fallecida saldrá un nuevo libro del famoso detective

Implacable. David Suchet es considerado el mejor actor que interpretó a Poirot.

Hércule Poirot es un retirado policia belga que se transforma en detective privado. Protagoniza más de 40 novelas policiales de Agatha Christie (1890-1976) que están escritas en más de 100 idiomas y las transformaron en la mujer más leída de todos los tiempos. Estas historias llenas de asesinatos, misterios e intriga también son un éxito en sus adaptaciones teatrales, cinematograficas y televisivas que se hacen desde hace decadas alrededor de todo el mundo.

Su primera aparición es en la novela “El misterioso caso Styles” publicada en 1920 en Estados Unidos y al año siguiente en Reino Unido despues de 6 rechazos de editoriales. Hércule Poirot está basado en un policia real belga que estaba refugiado en el pueblo de Agatha llamado Torquay, que está al sudoeste de Inglaterra. Y los relatos estan influenciados por las obras de Conan Doyle sobre Sherlock Holmes y en menor medida de Edgar Allan Poe, Anna Katherine Green y Gilbert Keith Chesterton.

“Medía apenas más de cinco pies y cuatro pulgadas, pero se desenvolvía con una gran dignidad. Su cabeza tenía exactamente la forma de un huevo y siempre la ladeaba un poco hacia un lado. Su bigote era muy tieso y militar”, está descripto en uno de sus libros. Sus métodos son totalmente distintos a los de la policía. El se detiene en el estudio de la naturaleza humana y utiliza la psicología. Logra conectar datos que parecen no tener nada que ver uno con otro. “No necesito doblar y medir las huellas y levantar las colillas y examinar las hojas dobladas de hierba. Es suficiente para mí sentarme en mi silla y pensar”, asegura Poirot en “Cincos cerditos”.

La muerte del personaje fue en la novela “El Telón” publicada en 1975 y tuvo un obituario en el diario estadounidense New York Times, algo nunca antes visto. Al año siguiente murió a los 85 años la escritora Agatha Christie y solamente le quedaba a los fans revivir las mismas historias. Pero, la empresa Agatha Christie Limited que es dueña de la obra, dirigida por James Prichar, bisnieto de la autora, decidió hacer más libros de Hércule Poirot. Es así como Sophie Hannan publicó “Los crimines de Monograma” (2014), “Cassete cerrado” (2016), “El misterio de tres cuartos” (2018) y “Los asesinatos en Kingfisher Hill” que estará disponible desde el 20 de agosto en librerías y tiendas de internet.

 

Eterna. Una moneda conmemorativa para Agatha Christie que estará a la venta a fines de este año.

 

La sucesora. Sophie Hannah fue elegida para seguir con uno de los exitos de Agatha Christie.
Poirot está vivo. El 20 de agosto saldrá un nuevo libro del detective.

 

La sucesora de la “Dama del Crimen” que tiene 48 años es una más de sus admiradoras: “Es mi autora favorita desde siempre. A mis doce años me hice con un ejemplar de Un cadáver en la biblioteca. Inmediatamente, comencé a coleccionar y leer sus novelas. Las tengo todas y las he leído al menos cuatro veces cada una de ellas. ¡Me considero una fan obsesiva!”. Por el centenario de la primera publicación la editorial Planeta está reimprimiendo las mejores novelas y Royal Mint, la casa de monedas del Reino Unido, pondrá a la venta una moneda de colección dedicada a la escritora. Hércule sigue más vivo que nunca y Agatha será recordada por siempre.

Por Martín Barylko – 2A Turno Mañana.