Por qué el 19 de junio es el Día del Rugbier Argentino

El 19 de junio no es un día más en el deporte nacional: se considera el Día del Rugbier Argentino. Este día especial es en […]

El 19 de junio no es un día más en el deporte nacional: se considera el Día del Rugbier Argentino. Este día especial es en homenaje a aquel partido histórico del año 1965 en el que Argentina derrotó a los Junior Springboks de Sudáfrica. Dicho encuentro fue bisagra ya que, desde ese entonces, nuestro seleccionado es conocido como Los Pumas. 

Entre los palmarés de Los Pumas podemos encontrar, por un lado, un histórico tercer puesto en el Mundial de Francia en 2007. Por otro lado, tienen en sus vitrinas 5 Torneos Panamericanos, 35 Torneos Sudamericanos y 7 Americas Rugby Championship; en estas competencias Argentina es el único equipo que las ha ganado. Cabe destacar que desde 2012 participa en el Rugby Championship junto a Australia, Sudáfrica y Nueva Zelanda.

Desde los rugbiers que recién arrancan en el deporte hasta las grandes leyendas festejan este día. Muchos chicos disfrutan de esta disciplina mediante el respeto y los valores que les inculcan los profesores y los jugadores más influyentes. Entre tantos jugadores argentinos de la historia se pueden destacar, por ejemplo, Felipe Contepomi, Gonzalo Quesada, Agustín Pichot, Hugo Porta, Juan Martín Hernández o Nicolás Sánchez. 

El rugby argentino, mediante Los Pumas, ruge con la celeste y blanca en nuestro país y en cada rincón del mundo. Ruge con cada himno en cada partido. Ruge cada 19 de junio conmemorando su día.

Fabián Cartazzo