Malvinas: el Gobierno desarma acuerdos firmados por Macri

El Gobierno da marcha atrás con algunas medidas que se firmaron entre Argentina y el Reino Unido durante la gestión de Macri en 2016. Se […]

El Gobierno da marcha atrás con algunas medidas que se firmaron entre Argentina y el Reino Unido durante la gestión de Macri en 2016. Se anunció el envío de tres proyectos de ley para la reactivación de distintas cuestiones que se mantuvieron en el freezer en estos últimos cuatro años. Tiene que ver con iniciativas en referencia a la protección de la plataforma continental con sus nuevos límites y de sus recursos pesqueros. Se aplicarán severas multas para barcos que sean detenidos.

La pesca es la actividad central en las islas. Arroja, en concepto de ventas de licencias de pesca, una ganancia de alrededor de 29.370.000 dólares. Los proyectos fueron impulsados por el canciller Felipe Solá y el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Daniel Filmus. «La multa más baja será de un equivalente a 300 mil litros de gasoil, más el valor de toda la pesca que haya en la bodega, más lo que sería el gasto de acarreo hasta el puerto más cercano en la costa», expresó Solá.

De aprobarse estos proyectos y con estas sanciones, la actividad en cuestión podría verse afectada. El presidente Alberto Fernández, quien ya había anticipado este proyecto, declaró en sus redes sociales: “Ratificamos nuestro reclamo pacífico por el fin del colonialismo y el ejercicio pleno de soberanía”.  Por su parte el macrismo, si bien había mantenido el reclamo de manera burocrática, se esmeró en no darle ningún impulso. Incluso, lejos de recuperar terreno en lo estrictamente político, realizó gestos de cercanía con el Reino Unido.

Twit del Presidente de la Nación acerca de la reunión por los proyectos.

Luego de una reunión entre el Jefe de Estado, Solá y Filmus, se pulieron los últimos detalles. Explicaron que los límites de la nueva plataforma son el resultado de un largo trabajo, iniciado en 1998 por una comisión especial. Finalmente en 2009 presentó su propuesta en las Naciones Unidas. Cinco años después la ONU resolvió aceptarla. Serían unos 1.300.000 kilómetros cuadrados de demarcación, que obviamente también abarca las Islas Malvinas y todos sus alrededores.

Si se oficializa mediante una ley servirá para darle mayor seguridad jurídica a los recursos dentro de este gran espacio marítimo. Una gran fuente económica de la cual muchos pescadores aprovechan por su excelente resultado. El oficialismo cuestionó a Cambiemos, ya que durante su gobierno sostienen que capturaron sólo a dos buques, mientras que el actual gobierno, en estos pocos meses ya capturó a tres. Esto significa un importante ingreso para el Estado en multas. Recordemos que las más caras oscilan los 3 millones de litros de gasoil.

“Cuando un gobierno cambia la estrategia, perdemos intensidad en nuestra capacidad de reclamo”, relató Filmus, haciendo hincapié en una de las tres propuestas: la creación de una comisión nacional permanente que asesore en los temas relativos a Malvinas. Es la iniciativa de mayor peso político porque contempla la participación de la oposición. En el Gobierno imaginaban que las tres iniciativas serían aprobadas por unanimidad, aunque el Parlamento “siempre deja un espacio libre para la sorpresa”.

El secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Daniel Filmus, uno de los impulsores del proyecto

La comisión de 16 miembros, estará encabeza por el propio Presidente, y el canciller, el secretario de Malvinas y el gobernador de Tierra del Fuego también formarán parte. Luego habrá un representante de los tres principales bloques del Senado, tres representantes del ámbito académico con trayectoria en la cuestión, dos especialistas en derecho internacional y un representante de los ex combatientes de Malvinas.

El proyecto concluye que: “El objeto es el de constituir un espacio plural en el máximo nivel institucional, que diseñe y proyecte estrategias a mediano y largo plazo en el plano nacional, regional y global, conformado de manera amplia, multipartidaria”. Tampoco habrá modificaciones con respecto a los vuelos comerciales desde y hacia el continente. La conexión aérea es una de las principales preocupaciones de los isleños.

El bloque del Frente de Todos sigue adelante con sus políticas internacionales en relación al conflicto con el Reino Unido por Malvinas. Tal como aclaró Fernández en la apertura de sesiones ordinarias. Aunque el eje de estas medidas sea económico, el deseo de este gobierno y de todos los argentinos es recuperar la soberanía que nos pertenece sobre el archipiélago.

 

 

Por Ciro Ruggera, 2° B Turno Noche.-