La excéntrica poeta y ensayista Anne Carson

Galardonada al perfeccionamiento de la creación literaria en todos sus géneros

Poeta canadiense, traductora y profesora de literatura clásica.

“Una esposa está bajo las garras del ser. Fácil es decir ¿Por qué no terminar con esto? Pero supongamos que tu marido y cierta mujer oscura suelen quedar en un bar por la tarde. El amor no es condicional. Vivir es muy condicional ..” (Carson, 2001).

Esta es una de las tantas obras poéticas, en las que entre un collage de ensayo, música y teatro, escribió “La belleza del marido”. La pasión y el erotismo son algunos de los elementos claves para poder comprender sus letras, las cortas pero ponderadas líneas de esta escritora canadiense nacida en Toronto el 21 de junio de 1950, que fue la encargada de irrumpir en la escena literaria con su punto de vista sobre la fascinante poesía griega, así como también sobre la sociedad y por sobre todo, sobre el amor y la pasión.

Todo comenzó a los 15 años, cuando se encontró con una edición bilingüe de los poemas de Safo, los mismos iban a ser el efecto que cause en la vida de Anne Carson un cambio para siempre. Es que en esas páginas yuxtapuestas de gran belleza visual, iban a ser la atracción perfecta que marcarían en ella un principio sin fin en el mundo de las letras poéticas.

Carson leyendo su obra mas conocida.

Acompañado a ese hallazgo, para completar su decisión, apareció en su vida la excéntrica profesora de latín, Alice Cowan, a quien en tantas ocasiones la escritora y poeta expresó que “le debe su felicidad y su carrera” porque gracias a su aparición, ella decidió entrar en el universo de la imaginación con frases abstractas llenas de ideas que se concretaron gracias a la gramática y a la sintaxis.

Una trayectoria demasiado amplia y con un extenso repertorio, que en ocasiones es difícil saber clasificar, entre sus obras, su novela más conocida “Autobiografía de Rojo”. Carson fue distinguida y premiada en varias ocasiones, como el T.S. Eliot, el Pen Award a la mejor traducción de poesía o el Folio Prize. Además fue reconocida con el doctorado honoris causa por la Universidad de Toronto, en esta ocasión la ensayista que siempre busca lograr una erudición amable donde se permite ser profunda y legible fue galardonada con el Premio Princesa de Asturias de las Letras 2020 en reconocimiento a “la labor de cultivo y perfeccionamiento de la creación literaria en todos sus géneros”. Un premio el cual se basa en galardonar la labor cientifica y tecnica, asi como tambien la parte cultural y social y por sobre todo humanitaria, que realizan las personas, las instituciones, los grupos de personas o las instituciones en el ámbito internacional. Obtuvo el premio de las Letras siendo una de las 28 candidaturas que eran procedentes de 17 países. 

Premio Princesa de Asturias.

 

 

Federico E. Rozas 2° «A» T.M