Magui Aicega: «Sydney fue un antes y después en el hockey»

Aquel mes de septiembre del año 2000, en Australia, en la ciudad de Sydney daba arranque el sueño dorado para el hockey femenino argentino. Por […]

Aquel mes de septiembre del año 2000, en Australia, en la ciudad de Sydney daba arranque el sueño dorado para el hockey femenino argentino. Por ello, la ex capitana del seleccionado argentino, Magdalena Aicega, recordó en su cuenta de Instagram (@maguiaicega) aquel día en que por primera vez salía una Leona a la cancha.

Los Juegos Olímpicos de Sydney 2000 fueron el punto de partida en donde se escribió la primer página en la historia del hockey argentino del siglo XXI. El conjunto albiceleste, dirigido en aquel entonces por Sergio Vigil, no era considerado favorito ya que compartía grupo con España, Corea del Sur, Gran Bretaña y el local, Australia. Pese a que derrotó a Corea del Sur y perdió frente a España y Australia, la selección consiguió el pase a la siguiente ronda en donde enfrentaría al poderoso Holanda. En este partido fue la primera vez que, de manera oficial, el logo de una Leona se vio en la casaca celeste y blanca. 

«Luego de haber vencido a Holanda, los periodistas pusieron: <Las Leonas llegan por primera vez a una final>», resaltó Magui Aicega en una charla con Piramide Invertida. A pesar de no haber logrado la medalla dorada frente al local, la medalla plateada marcó «un antes y un después en el hockey», destacó la histórica número 8 del equipo, y agregó: «Fue la más importante comparándola con las de Atenas o Beijing». 

Aquella plata fue el comienzo de una serie de triunfos muy importantes para el deporte argentino. «Sentí un orgullo enorme al formar parte de esta camada», aseguró. Estos hitos fueron de todas las índoles: Champions Trophy, Juegos Panamericanos y dos medallas de bronce en Atenas y Beijing, en 2004 y 2008 respectivamente.

Hoy, luego de haber continuado con la gloria y la garra que siempre caracterizó a Las Leonas, se resaltan una nueva medalla plateada en Londres 2012, 5 doradas en Champions Trophy y una medalla dorada en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, entre otros. Aicega observó que «tanto Los Leones como Las Leonas pueden hacer un gran papel en Tokio 2020 (debido a la pandemia los Juegos Olímpicos se postergaron para 2021)». Además agregó: «Los Leones ya tienen su oro en Río (JJOO de 2016), seguro pueden repetir; al igual que las chicas, ambos tienen grandes chances».

El deporte argentino siempre se caracterizó en el resto del mundo por la garra y la pasión que cada representante de nuestro país pone en la competencia. Hoy, a pesar de que la pandemia ha generado el cese de las actividades deportivas, en los Juegos Olímpicos de Tokio, por ejemplo, Las Leonas buscarán volver a rugir colocándose en lo más alto del podio con la medalla de oro.

Fabián Cartazzo