Grooming: el escenario perfecto para un acosador en cuarentena

El grooming es el engaño intencional de un adulto hacia un menor de edad utilizando principalmente las redes sociales para acosar. Suelen crear perfiles falsos […]

El grooming es el engaño intencional de un adulto hacia un menor de edad utilizando principalmente las redes sociales para acosar. Suelen crear perfiles falsos ocultando su edad, y en el que obtienen información de la víctima a tráves de la manipulación.En Argentina ya está catalogada como una actividad delictiva y se incorporó al Código Penal en 2013, con la norma 26.904. Tiene una pena de 6 meses a 4 años de prisión.

El auge de la redes sociales fue incrementando el acoso sexual a menores de edad. En lo que va de la  cuarentena, las denuncias por grooming se incrementaron un 30%. Un escenario perfecto por el aislamiento obligatorio, en donde estos adultos pervertidos buscan a su presa cibernética mostrando empatía para generar confianza y luego pedirles fotos y vídeos.

Para detectar el grooming, hay que prestar mucha atención al comportamiento del menor. Se debe estar atento a si, al acercarse a la computadora, el niño oculta la pantalla. También hay que atender respuestas emocionales que presenta el menor frente al ordenador (ya sea risa, enojo o disgusto). Siempre se le debe pedir explícitamente al menor no compartir información personal.

Es aconsejable utilizar herramientas de control parental para evitar que los menores accedan a contenido inapropiado. No se debe borrar ningún contenido del teléfono o la computadora que haya recibido, ya que las conversaciones, las imágenes y los vídeos que se hayan intercambiado con el acosador se deben guardar como prueba.