Catamarca: la única provincia sin contagios, ¿Cómo se encuentra su economía?

La provincia de Catamarca es la única de todo el país sin casos de coronavirus y ya flexibilizó el 90% de su actividad económica.

Catamarca ya flexibilizó casi toda su actividad provincial y mantiene en cero los casos de COVID-19.

La provincia de Catamarca no ha registrado ni un caso de coronavirus hasta el momento. Luego de que Formosa confirmara su primer contagiado, los catamarqueños son un ejemplo para todo el país. Las autoridades explican que esta efectividad del 100% se debe a los estrictos controles sobre la población activa.

Sin embargo el gobernador de la provincia, Raúl Jalil, dijo: “La poca población y la cuarentena influyen”. También explicó que: “Rige el permiso de circulación nacional, pero en todos los ingresos hay cámaras de desinfección”.

La Ministra de Salud Provincial, Claudia Palladino, confirmó que “los controles permanentes” son la clave para disminuir el riesgo de contagio. Y agregó: “Para prevenir la llegada del coronavirus, se cerraron los ingresos a la provincia y tuvimos personas aisladas por sospecha de coronavirus pero hasta el momento ninguna dio positivo”

Con respecto a la economía de Catamarca, Jalil aseguró que la misma está “muy bien” y agradeció la ayuda del Gobierno Nacional. “Lo único que no tenemos abierto son las escuelas, cines y los espectáculos. Los restaurantes están abiertos y el deporte está permitido, aunque sólo se puede jugar al fútbol 5”, detalló el mandatario.

A diferencia de lo que ocurre en otras partes del país, como el AMBA o Capital Federal, el gobernador confirmó “el comercio, la economía y la obra privada está bastante bien”.

Con distanciamiento social, barbijos y controles permanentes, los catamarqueños salen a las calles.

El Gobernador hizo referencia a la ayuda que le brindo el Gobierno y el trabajo que hubo en conjunto. “Que Catamarca no haya tenido ningún caso de coronavirus también es producto del buen trabajo que ha hecho la Nación porque si comparamos la cantidad de muertes que hay en Brasil, habla de un trabajo en conjunto”, indicó.

Uno de cada cuatro catamarqueños recibió el IFE y varias empresas recibieron el ATP para el pago de sueldos a sus empleados. La provincia fue muy apoyada por el gobierno y Jalil lo expresó. “Trabajar en equipo con el Presidente nos ha permitido contener la situación”, remarcó.

El mandatario también hizo referencia al control que ejercen sobre las fronteras. “Nosotros no estamos cerrados. La gente puede entrar con el permiso nacional y los insumos también ingresan. En el caso de los repatriados, les hemos pedido que sean muy responsables de la situación porque nosotros no tenemos hoteles para que se alojen”, señaló.

A pesar de no tener casos confirmados, Catamarca sigue firme y extremará las medidas de aislamiento para mantenerse sin positivos. El Comité Operativo de Emergencia (COE) de Catamarca anunció que la provincia cerrará los puestos camineros por un lapso de 7 días y solo podrán ingresar transportistas que realicen servicios esenciales con el correspondiente control epidemiológico.

Raúl Jalil, gobernador de la provincia, en reunión con las autoridades.

El ministro de Seguridad de la provincia y vocero del COE, Hernán Martel, expresó: “La determinación de estas nuevas medidas complementarias a la etapa de Distanciamiento Social Preventivo, tienen el objetivo de sostener la realidad epidemiológica actual de la provincia”

Martel indicó: “Catamarca ha avanzado con la flexibilización de un 90% de las actividades en todo el territorio. A pesar de todo, tenemos que tener en cuenta las disposiciones del Ministerio de Salud de la Nación y entender que debemos restringir el ingreso de personas que provengan de los lugares que el organismo ha oficializado como zonas de transmisión comunitaria, con el objetivo de sostener los niveles de flexibilización que hemos alcanzado hasta ahora”.

Pese a tener casi la totalidad de la actividad económica flexibilizada, las autoridades del COE establecieron que los transportes de combustible, medicamentos y mercaderías serán considerados excepciones en el marco de las medidas complementarias, al igual que todos los servicios esenciales que sean probados como tales.

Catamarca fue la provincia que más rápido tomó los recaudos para evitar la propagación del virus. «Fuimos los primeros en poner el barbijo obligatorio, cerramos la frontera, escuelas y los espectáculos públicos antes que los demás. Fue mucho trabajo junto con los intendentes, a quienes les dimos la responsabilidad del cuidado de la frontera. Pusimos restricciones exhaustivas y sirvieron”, sentenció orgulloso Raúl Jalil.