La vuelta del tenis fue en Serbia con partidos benéficos

Desde el 7 de marzo, fecha en la que se disputaron los últimos partidos de la Copa Davis, no hubo actividad en el tenis. El […]

Desde el 7 de marzo, fecha en la que se disputaron los últimos partidos de la Copa Davis, no hubo actividad en el tenis. El pasado fin de semana, sin respetar el distanciamiento social, sin la utilización de barbijos y con alrededor de 4000 mil espectadores se disputó un torneo benéfico, en el Novak Tennis Center, ubicado en Belgrado, ciudad de donde es oriundo el tenista dueño del establecimiento, Novak Djokovic.

En este torneo de exhibición participaron Novak Djokovic (1°), Dominic Thiem (3°), Alex Zverev (7°), Grigor Dimitrov (19°) y Filip Krajinovic (32°). Quien se consagró como campeón fue el austríaco Thiem tras vencer por 4-3 (2), 2-4 y 4-2 al serbio Krajinovic.

La próxima exhibición se realizará en Croacia y tendrá como invitado adicional al local Marin Cilic. Posteriormente la gira se trasladará hasta Bosnia y Herzegovina.

Un momento para remarcar dentro de esta exhibición fue cuando Nole desafió a un alcanzapelotas y este último le ganó los dos puntos que disputaron. El serbio siempre tiene acostumbrado a su público a realizar este tipo de acciones con el fin de divertir un poco. Una vez terminada dicha competición se vio a todos los participantes irse de fiesta a un boliche local.

El primer torneo oficial, que será la antesala a un Grand Slam, se jugará a partir del 10 de agosto y será el ATP 500 de Washington. El primer torneo de gran calibre será el US Open, pactado desde el 31 de agosto hasta el 13 de septiembre de este año.

Los protocolos que se evalúan son quitar las fases de clasificación, reducir la cantidad de parejas de dobles de 64 a 24 y, por último, que quienes participen tengan un cupo limitado de acompañantes. Estas medidas buscan evitar la menor concentración de gente posible. El gobernador de New York, Andrew Quomo, confirmó que la competencia se disputará sin público.

Para este torneo ya está descartado el suizo Roger Federer (4° en el ránking mundial) quien se operó de una lesión en su rodilla derecha y será baja hasta 2021, para volver en su mejor forma física y máximo nivel. A la ausencia de suizo se le suman las dudas de Rafael Nadal (2°) y Novak Djokovic (1°) quienes no saben si participar debido a la situación difícil que atraviesa Estados Unidos, país con mayor cantidad de infectados y muertos hasta el momento.

Al quedar afuera hasta el 2021 “Su majestad” Roger Federer podría ser alcanzado en el número de torneos de Grand Slam obtenidos por Rafa y Nole si estos decidieran participar de los torneos próximos.

Si bien el tenis es un deporte en donde se mantiene la distancia social dentro del campo, quienes vayan a participar de los torneos deberán tomar las medidas de precaución necesarias para no continuar con la expansión del virus, ya que así como en algunos países lo peor ya pasó, en otros todavía se encuentran en momentos difíciles.

Recordemos que todavía queda pendiente la fusión o no de la WTA con la ATP, propuesta por el suizo Roger Federer y avalada por Djokovic y Nadal que parecía encaminada, aunque se vio truncada debido a la oposición de varias figuras del tenis, uno de ellos Nick Kirgyos que declaró: “¿Le han preguntado a los demás tenistas que es lo que opinan al respecto? Esto no nos beneficia, no deberíamos unirnos”

En Argentina, particularmente, quien se manifestó este fin de semana fue el presidente de la Asociación Argentina de Tenis, Agustín Calleri, seguido por profesores y profesionales de este deporte en la Quinta presidencial de Olivos. La protesta se llevó a cabo de forma pacífica con bocinazos, levantando raquetas, pelotas y banderas, porque hace tres meses que las personas relacionadas con la práctica amateur o profesional del tenis se encuentran sin poder entrenar debido a la cuarentena impuesta por el presidente Alberto Fernández.

Según Calleri “el tenis es más seguro que correr todos amontonados”. Restará ver si el Presidene de la Nación escuchará su reclamo y evaluará la situación o hará oídos sordos.

Autor: Luciano Fernandez. 2A TT