Trabajadores sexuales y la eterna polémica: ¿podrán ser registrados?

Esta semana se reactivó el debate respecto a la reglamentación de la prostitución en Argentina. El nuevo Registro Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía […]

Esta semana se reactivó el debate respecto a la reglamentación de la prostitución en Argentina. El nuevo Registro Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (ReNaTEP) mostró la categoría «trabajadores sexuales» dentro de las actividades reconocidas por el Ministerio de Desarrollo. Pero la ilusión concluyó el domingo, cuando desapareció la nueva categoría, lo que reavivó la polémica.

Pirámide Invertida se contactó con Yohana Montiel, representante de ATTTA (Asociación de Travestis, Transexuales, Transgéneros de Argentina) y trabajadora sexual en la localidad de San Nicolás, quien expresó: “esta no es nuestra lucha, sino que representa a todos los/as trabajadores/as de la economía popular donde fuimos incluidas”.

En cuanto a la situación vivida el domingo, declaró: “Enterarnos de que nos dieron de baja fue una lástima para muchas/os, nos favorecería la adhesión ya que podríamos tener acceso a una mutual o una jubilación el día de mañana, algo que al darnos de baja, se nos complica mucho conseguirlo, nos perjudicaron”.

Por otro lado, la entrevistada contó sobre la situación política: “El Ministerio desactivó la opción de inscripción debido a la polémica entre los que están a favor y en contra de que la prostitución sea  reconocida como un trabajo registrado”. Por último, nos adelantó cuál será el nuevo paso en esta lucha: “Se está por conformar una mesa de trabajo para escuchar diferentes opiniones de ministerios, organizaciones sociales y diversos colectivos.”