La nueva normalidad en adolescentes: “sin tantos miedos, sin tantos recaudos”

Pirámide Invertida conversó con la psicóloga Ariana Alonso para conocer cómo experimentan los jóvenes este proceso.

A casi tres meses de aislamiento, son muchos los adolescentes que han tenido que adaptarse a nuevos hábitos, tanto en el ámbito personal como en lo académico. Pero, ante el retorno progresivo a la “nueva normalidad” surgen preguntas: ¿cómo la afrontarán desde lo psicológico? ¿Qué anhelan? ¿Qué temen?

Muchos adolescentes se han adaptado a nuevos hábitos de comunicación a distancia, más allá de estar acostumbrados a la tecnología. Foto: Internet

Pirámide Invertida conversó con la psicóloga Ariana Alonso, quien señaló: “Hay una tensión acumulada, que será como una explosión cuando esto termine, no solo típica de la edad sino también acrecentada por el encierro”. Asimismo, explica: “Lo más probable es que los cambios emocionales vengan por el lado de volver a ver a sus amigos, a sus parejas, a la joda. Sin tantos miedos, sin tantos recaudos. Porque la adolescencia se caracteriza por el hecho de sentirse superhéroes, de no temer al peligro. Por ende, no van a sentir un cambio significativo, más allá de cumplir las medidas de precaución”.

Algunos adolescentes puede experimentar tristeza o miedo si en caso han perdido algún familiar en estas circunstancias. Foto: Internet

También menciona que si el adolescente ha pasado por la pérdida de un ser querido pueden darse otras emociones, como el miedo o la tristeza; y para superarlo será importante el soporte emocional de la familia.

Por su parte, Leonardo Pica, un adolescente de 18 años, expresa: “Lo que más anhelo es volver a ver a mis familiares y amigos”. Pero también le inquieta el futuro: “Me preocupa que debamos cambiar nuestra forma de vida y no podamos hacer las cosas que hacíamos antes, como, por ejemplo, compartir mates entre varias personas por miedo o preocupación”, indica.