Día Mundial contra el Trabajo Infantil: en la Argentina, casi 1,5 millones de chicos hacen algún tipo de labor

UNICEF informó en 2019 que cerca de 151,6 millones de niños menores de 17 años trabajan en todo el mundo, cantidad que se estima que aumentará notablemente este año a causa del COVID-19.

Más de 151 millones de niños y niñas trabajan en todo el mundo, una cifra realmente alarmante.

Ayer se conmemoró el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, que fue instituido en 2002 por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para concientizar la necesidad de erradicarlo.

En Argentina, según datos de la Encuesta de Actividades de Niños, Niñas y Adolescentes (EANNA) 2016/2017 hecha por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), el 10% de los niños y niñas entre 5 y 15 años (equivalente a casi 764.000) trabajó entre octubre de 2016 y septiembre de 2017, y en su mayoría en actividades domésticas intensivas.

Alejandra Perinetti, directora de la ONG «Aldeas Infantiles SOS Argentina».

A pesar de no haberse vuelto a realizar la EANNA, se estima que ese número casi se duplicó: Alejandra Perinetti (directora de la ONG “Aldeas Infantiles SOS Argentina”) redactó en un artículo de opinión para Todo Noticias el 12 de junio de 2019, que 1.417.567 niños y niñas de todo el país trabajan, cifra que también brindó el Observatorio de la Universidad Católica Argentina (UCA).

Con motivo de poder erradicar el trabajo infantil, el pasado miércoles la Unión Obrera Ladrillera de la República Argentina firmó un convenio de cooperación con el Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires para combatir esta problemática en el sector ladrillero.