«Desahogo sexual»: el juez de garantías de Chubut rechazó el juicio abreviado por violación en manada

El martes pasado, el juez Nieto Di Biase rechazó un acuerdo firmado por Rivarola en el cual habló de “desahogo sexual”, que terminó por beneficiar […]

El martes pasado, el juez Nieto Di Biase rechazó un acuerdo firmado por Rivarola en el cual habló de “desahogo sexual”, que terminó por beneficiar a un grupo de hombres acusados de violar a una menor en Chubut.

El hecho salió a la luz en enero de 2019, cuando una joven denunció que en septiembre de 2012 fue violada por un grupo de hombres en una casa del balneario Playa Unión en la ciudad de Rawson, en Chubut. El hecho se hizo público cuando la víctima realizo un posteo en Facebook contando lo sucedido en ese entonces. En ese momento, la joven tenía 16 años. La mujer realizó la denuncia correspondiente y durante varios meses, tras la recaudación de pruebas, se dio a conocer que el fiscal Rivarola acordó con los acusados un juicio abreviado y una pena menor a la correspondiente. El hecho generó repudio en la sociedad y la denuncia que tomó mucha repercusión logró que la justicia abriera una investigación de oficio.

Publicación de la victima en las redes sociales
Publicación que la victima realizó en redes sociales, los nombres de los sobreseídos fueron tapados.

El fiscal modificó en su dictamen la calificación de “abuso con acceso carnal” a la de “abuso sexual simple, agravado por la participación de dos o más personas” en la que seis jóvenes fueron imputados, y consideró la desagradable violación como un “accionar doloso de desahogo sexual”. La modificación se debió a la falta de pruebas y a la dificultad de probar una violación siete años después. Dos de los seis acusados fueron sobreseídos por ser menores de edad en momento del abuso y un tercero que asegura no haber participado del hecho. La acusación cae sobre otros tres involucrados: Ezequiel Quintana, Leandro Del Villar y Luciano Mallemaci.

Los tres acusados del hecho.
Los tres acusados de violación.

Marcelo Nieto Di Biase rechazó el juicio abreviado el martes pasado en el cual criticó al funcionario por haber establecido un pacto con los acusados. Dijo que es inadmisible y repugnante. En un dialogo periodistas, el juez comentó: “Remarqué en distintas circunstancias que el acuerdo no puede ser válido. Uno, porque considero que por los hechos relatados por la fiscalía, la calificación debe ser otra. En este caso considero abuso sexual doblemente ultrajado por la participación de dos o más personas, con una mínima de ocho años y una máxima de 20.”

En el acuerdo con los imputados, el fiscal Rivarola pretendía imponer una pena de tres años, “mínima para la escala elegida por las partes”, según dice un comunicado del Poder Judicial de Chubut.

La frase “desahogo sexual” utilizada para describir una violación, se convirtió en escándalo en todo el país. Gente de todo el país comenzaron a acumular 1.000.000 de firmas para exigir un juicio político sobre el fiscal Rivarola. La petición, organizada por Romina C, una estudiante de música de la Universidad de Tres de Febrero (UNTreF), se titula “No fue desahogo sexual: Juicio político para el fiscal Rivarola”. Allí, dice: “Cuando me enteré de la noticia del Fiscal de Chubut que denominó “Desahogo sexual” al caso de abuso a una chica de 16 años, me llené de tristeza e indignación”. La petición se encuentra disponible en el siguiente enlace:

https://www.change.org/p/justicia-de-chubut-no-fue-desahogosexual-fue-violaci%C3%B3n-justicia-y-juicio-pol%C3%ADtico-para-el-fiscal-rivarola-ddhhchubut-ajpanizzi-arcionimariano