El retorno de los grandes

En esta etapa en la que abundan las malas noticias provocadas por el Covid-19, aparecen en el ámbito del fútbol gratas novedades para los amantes […]

En esta etapa en la que abundan las malas noticias provocadas por el Covid-19, aparecen en el ámbito del fútbol gratas novedades para los amantes de este deporte. El exitoso regreso de la Bundesliga, que de no ser por el dominio absoluto del Bayern Münich tendría más atractivo, ha provocado que varios dirigentes de las mejores ligas de Europa observaran bajo qué organización de salubridad habían vuelto. Estos mismos aseguran que el retorno total a la actividad está a la vuelta de la esquina. Los portugueses, con su Liga Nos, fueron los que siguieron a los alemanes y reanudaron su competencia. Tras dos meses sin acción, dieron el presente la semana pasada. Además, quien prepara su vuelta a las acciones gracias al visto bueno del gobierno español, es La Liga, que reapareció hoy. Y para festejar, autoridades del fútbol español, han colocado las camisetas de los 20 equipos de Primera en las calles de Bilbao, Madrid y Sevilla, para ponerle color a la vuelta del fútbol.

«Con el aval del Consejo Superior de Deportes, se ha dado luz verde para que se vuelva a celebrar la liga de fútbol profesional, a partir del 8 de junio», declaró el presidente de dicho gobierno, Pedro Sánchez, certificando que el país se encuentra en fase 3 y, por lo tanto, España está apta para celebrar grandes competiciones deportivas. Recordemos que dicho país fue uno de los más afectados por el coronavirus, con una cifra que supera los 27 mil fallecidos. La vuelta está supervisada y aprobada por el organismo de sanidad del gobierno español. Luego de casi 100 días, el balón volvió a rodar para concluir la temporada 2019-2020 en donde la lucha por el título y el descenso están al rojo vivo.

La primera fecha tras el receso obligado tuvo como apertura un clásico: Sevilla 2-Betis 0. Este último conforma un pelotón de equipos a lo que se suman Atlético de Madrid, Real Sociedad y Getafe que se disputan las posiciones del tercer al sexto puesto por la clasificación a la Champions y Europa League. La punta del torneo está mano a mano entre el líder, Barcelona, y el escolta a dos puntos, Real Madrid, aunque el equipo catalán y el madridista tienen otro duelo en el que sus delanteros Benzema y Messi pelean cara a cara por ser el Pichichi de la liga. El francés lleva catorce anotaciones y está tan solo a cinco de los diecinueve goles del argentino. La zona baja de la tabla está reñida, entre equipos como Valladolid, Celta, Éibar, Mallorca, Espanyol y Leganés, con once fechas por disputarse y más de treinta puntos en juego.

Volviendo a Portugal, el campeonato también parecerá definirse entre los dos clubes más grandes, como Porto y Benfica, que quieren quedarse con las plazas de Champions League; este último cuenta con un factor favorable, ya que su dupla de ataque conformada por el portugués Pizzi y el brasileño Vinicius comparten la cima de la tabla de goleadores, con quince anotaciones y otro dato alentador es que el jugador luso es el máximo asistidor con ocho pases-gol. En cuanto a los dos puestos de Europa League serán disputados por Sporting Braga, Sporting Lisboa, Famalicao, Santa Clara y Victória Guimaraes mientras que los dos lugares de la tabla que descenderán de categoría se definirán entre Desportivo Aves, Portimonense, Paços de Ferreira y Marítimo a nueve fechas de culminar el torneo con veintisiete puntos posibles en juego.

Redacción: Gonzalo Orué y Rodrigo Abud

 

Edición y corrección: Federico Besso