La FIVB brindará una ayuda económica para los atletas

La FIVB creó el Fondo de Apoyo de los Atletas para brindar una ayuda económica a los deportistas profesionales de voleibol y voleibol playa que […]

La FIVB creó el Fondo de Apoyo de los Atletas para brindar una ayuda económica a los deportistas profesionales de voleibol y voleibol playa que se encuentren afectados financieramente, debido a la pandemia mundial del coronavirus. Esta iniciativa surgió a raíz de un trabajo en conjunto del presidente de la Federación Internacional de Voleibol, Ary Graça, y el director de la Comisión de Atletas de la FIVB, Gilberto Amauri de Godoy Filho. Ambos tomaron la decisión de ofrecer una asistencia económica (a corto plazo) para aquellos deportistas que no pueden cubrir sus necesidades básicas. Para obtener dicho subsidio, los jugadores tendrán que llenar una solicitud, y además se medirá si el solicitante no cuenta con sanciones en alguna competencia nacional e internacional, no tiene violaciones en las normas de anti-dopaje y si cumple con un número requerido de eventos de la FIVB durante la temporada 2018-2019. Estas solicitudes permanecerán abiertas desde el 26 de mayo hasta el 23 de junio de 2020 y luego cada deportista será informado si la petición fue aprobada.

Debido a la cuarentena, muchos rubros no pueden realizar sus labores desde marzo, pero el deporte es uno de los sectores más afectados, y por esto varios deportistas de distintas actividades se manifestaron a través de sus redes sociales por los problemas económicos que están sufriendo. Al enterarse de este tipo de situaciones, el presidente de la FIVB comenzó a elaborar un plan de emergencia para lograr ayudar a los atletas. Graça indica: “La FIVB comprende cuánto tiempo y dedicación brinda cada jugador de voleibol y voleibol de playa a nuestro deporte. Son el corazón y el alma del voleibol, y sin ellos nuestro deporte no sería el éxito mundial que es. También, entendemos perfectamente que, para algunos, la postergación o cancelación necesaria de los eventos de la FIVB habrá tenido un impacto significativo en sus vidas cotidianas. Por lo tanto, es responsabilidad de la FIVB continuar apoyándolos en todo lo que podamos, y es por eso que se creó el Fondo de Apoyo de los Atletas. Con la ayuda de la Comisión de Atletas de la FIVB y una fuerza de tarea dedicada, nos aseguraremos de que este dinero vaya destinado a aquellos que realmente lo necesitan durante este tiempo, y ayudaremos a nuestros jugadores a concentrarse en mantenerse seguros y saludables».

Esta decisión dejó en claro que la prioridad de la Federación es el bienestar de los deportistas, comprendiendo que la situación financiera no es igual para todos, y por esto algunos pueden afrontar ciertos problemas económicos a diferencia de otros. «La Comisión de Atletas de la FIVB sirve como un enlace esencial entre los jugadores y la FIVB. Este enlace es increíblemente importante, especialmente durante estos tiempos difíciles cuando los atletas, como muchos otros, no han podido trabajar. Hemos desempeñado un papel clave en la creación del Fondo de Apoyo de los Atletas, y estoy sumamente feliz de que podamos tener una comunicación tan abierta y honesta con la FIVB. Ahora, habiendo escuchado las voces de nuestros jugadores, podemos ofrecerles una mano amiga y continuaremos apoyándolos durante este período”, declaró Godoy Filho.

La pandemia tomó por sorpresa al mundo entero, y por esto se desencadenaron distintas situaciones problemáticas que muchos sectores no saben cómo controlar. Pero tanto la Federación Internacional de Voleibol como la Comisión de Atletas de la FIVB, tomaron la decisión correcta, que es valorar el esfuerzo de los jugadores ante esta difícil situación, brindando un subsidio a los deportistas en este complicado momento. Madelein Meppelink, jugadora de voleibol de playa y miembro de la Comisión de Atletas de la FIVB, dijo: “Los jugadores de voleibol y voleibol de playa dan mucho a nuestro deporte, desde entrenar increíblemente duro, hasta dar todo en la cancha, este deporte es tanto nuestra pasión como nuestro medio de vida. Es sorprendente distinguir que la FIVB busca continuamente ayudarnos tanto dentro como fuera de la cancha. Sé que, para muchos de mis compañeros atletas, el Fondo de Apoyo de los Atletas será una iniciativa vital que ayudará enormemente durante estos tiempos oscuros”.

Nicole Mariana Monjes