Universidad de La Plata: preparan un respirador para dos personas

Este dispositivo tiene como nombre “DuplicAR”, que fue ingeniado por un grupo de estudiantes de la Universidad Nacional de La Plata y con un conjunto […]

Este dispositivo tiene como nombre “DuplicAR”, que fue ingeniado por un grupo de estudiantes de la Universidad Nacional de La Plata y con un conjunto de médicos y veterinarios. El diseño presentado es un sistema de adaptadores para ventilar de manera independiente a dos pacientes con un mismo respirador. Este mismo sirve para dispositivos que ya estén en uso, para ayudar a personas en una situación crítica teniendo en cuenta el casos pico de COVID-19 ,y además, aporta una económica duplicación de gente conectadas a respiradores.

DuplicAR consiste en un equipo con 2 adaptadores de 20 centímetros. Al ser de plástico puede ser confeccionado en forma masiva y a bajo costo. Además de ser conectados al respirador, los adaptadores del dispositivo se conectan a las tabuladoras por las que el aire alimenta a los pacientes. También cabe destacar que el respirador artificial cuenta con pequeñas ruedas, con un monitor y con una boca por la cual sale el aire y otra por la que vuelve el aire del mismo paciente.

En la Facultad de Ciencias Veterinarias de dicha universidad se realizaron los testeos en modelos biológicos antes de que pueda ser utilizado en humanos, informo la UNLP en Radio La Plata.

La cabeza maestra de este dispositivo es el doctor Ignacio Lugones, que en una entrevista para la Radio Nacional de La plata, sostuvo que “es un seguro de vida más que permite darle algunas horas de ventilación a un paciente que no tenía ninguna chance, además de ser una solución simple, barata y rápida”.

«Los dos adaptadores que son parte del DuplicAR»

Actualmente se están gestionando las aprobaciones y habilitaciones correspondientes, que cuentan con el apoyo de la Cámara de Instituciones de Diagnóstico Médico (CADIME). También se analiza la posibilidad de contratos con empresas, con el objetivo de producirlos más rápidamente y que pasen a ser una oferta inmediata al sistema de salud.