Las ligas mas importantes buscan volver a competir

El fútbol, hace unos días, fue el primer deporte en conjunto en volver a la competencia durante la pandemia (en algunos países europeos no se […]

El fútbol, hace unos días, fue el primer deporte en conjunto en volver a la competencia durante la pandemia (en algunos países europeos no se dejó de jugar). Es así como se esta viendo con buenos ojos que otros deportes vuelvan al ruedo con condiciones especiales.

Las diferentes ligas de básquetbol del mundo están buscando alternativas para que la pelota vuelva a encestarse. La NBA, por ejemplo, planea culminar su temporada en las instalaciones de Disney, donde cuenta con un espacio personalizado en su parque.

Por otra parte, la Euroliga, de la mano de Jordi Bartomeu, ha anunciado que dará por finalizada la temporada 2019/20 a pesar de haber preparado un protocolo para retomar la competencia. En un comunicado oficial, el mandamás de la Liga declaró que “debido a razones fuera de nuestro control, nos hemos visto obligados a interrumpir la temporada mas exitosa de la historia”. Con vistas a la temporada 2020/21, se comenzar[a el 1ro de octubre la Euroliga y el 30 de septiembre la Eurocup.

Una de las ligas mas importantes de Europa, la Liga de Basquetbol ACB de España; oficializó la reanudación de la competencia para el 17 de junio. La idea es que los partidos restantes se disputen en una sede única, la cual será Valencia. Bajo un estricto protocolo de seguridad, los 12 clubes involucrados “se enfrentaran entre el 17 y 30 de junio”, según lo anunciado por Antonio Martin, presidente de la ACB.

En Sudamérica, en la Liga Brasileña de Basquetbol (NBB), la temporada fue cancelada por unanimidad entre los dirigentes y los jugadores, a pesar de que se había propuesto un proyecto que podría permitir la competencia. El presidente interino, Nilo Guimarães, anunció que “es triste tener que terminar la temporada”, y agregó: “Estamos convencidos de que hicimos todo lo posible” para volver a la actividad deportiva.

En nuestro país, en tanto, la Liga Nacional de Basquetbol (LNB) tiene en vista el modelo que planteó la ACB, el cual consiste en utilizar una sede única. La dirigencia argentina sostuvo que , en un primer lugar, “la principal alternativa es la provincia de Corrientes” y que “la fecha probable sería el mes de septiembre».

Mas allá de que cada entidad deportiva prevé diferentes protocolos de seguridad y prevención, la idea de volver a la normalidad se va poniendo a tiro de acuerdo a los casos positivos de COVID–19 en todo el mundo, y el cuidado de todos aquellos que participen en cada partido es la prioridad. Pronto volveremos a sentir la vibración de la red al sentir la pelota en cada 2 puntos.

Fabián Cartazzo