Iguazú y Posadas retoman la práctica de básquet

El coronavirus acecha al país desde hace 80 días, cuando comenzó la cuarentena en todo el territorio. Las provincias tenían la opción de adaptarse a […]

El coronavirus acecha al país desde hace 80 días, cuando comenzó la cuarentena en todo el territorio. Las provincias tenían la opción de adaptarse a los protocolos dispuestos por Nación o seguir su camino dependiendo de la cantidad de infectados que haya. En el caso de Misiones, tiene solo 29 casos y apenas una muerte. Es por eso que la provincia baraja la posibilidad de retomar las actividades en el básquetbol para todas las categorías en la ciudad de Iguazú.

La provincia aprobó un protocolo sanitario para la práctica del deporte con los recaudos correspondientes en salud, seguridad e higiene y el lunes 1° de junio Cataratas Básquet comenzó a entrenar, siendo uno de los primeros clubes en retomar, luego de una reunión que tuvieron con funcionarios de la localidad de Iguazú y la aprobación por parte de Misiones.

Los jugadores de Cataratas Básquet, felices de retornar a la actividad

“El primer paso ya lo dimos y estoy agradecido a Dios y muy feliz por este regreso, ya que fueron días difíciles en lo personal y en lo deportivo”, destacó el entrenador y jugador del equipo, Lucas Misetich, al portal Misiones Basket. Y agregó: «Todos nos pusimos en campaña de armar el protocolo buscando el regreso, pero con mucha responsabilidad y los cuidados necesarios para cuidar nuestra salud y de cada chico”.

El protocolo difundido por Misiones Basket

Además, de Cataratas Basquet, volvieron a la actividad dos clubes de la ciudad de Posadas: Tirica y Tokio. Ambas instituciones presentaron un informe con los respectivos cuidados, que fueron aprobados por la gobernación misionera junto a la federación de básquet de esa provincia. La institución «japonesa» dio una charla virtual a los padres de los alumnos de manera informativa con respecto a las medidas sanitarias y de bioseguridad.

La Municipalidad de Posadas aprobó el protocolo de Tokio; los entrenadores darán una charla informativa virtual para padres, en la cual brindarán los detalles para el comienzo de las prácticas presenciales con estrictas medidas sanitarias y de bioseguridad. Uno de los puntos será que el entrenamiento deberá ser por turnos de una hora con 4 jugadores en la cancha, divididos en cuatro espacios diferentes (sin contacto entre ellos).

Por otra parte, Tirica dispone del control de temperatura en el ingreso a la cancha, limpieza de manos con jabón y alcohol en gel, distanciamiento de más de 2 metros entre los cuatro jugadores que están habilitados a practicar por turnos (de una hora cada uno y con 15 minutos de diferencia entre uno y otro para la desinfección del lugar). Además, realizaron una división de la cancha en 4 sectores, prohibición del ingreso a vestuarios para ducharse o cambiarse, entre otras tantas medidas que deberán adoptarlas tantos los mayores como los pibes de las formativas.

Misiones es una provincia vanguardista en el retorno del básquet. ¿Se animarán otras jurisdicciones al regreso de esta actividad?

Facundo Franco