En medio de la pandemia, Alfonso Prat Gay atacó al kirchnerismo

El ex ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay señaló que hay una fuga de dólares y habló sobre la pérdida de las reservas […]

El ex ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay señaló que hay una fuga de dólares y habló sobre la pérdida de las reservas en el Banco Central.

«Resulta que ahora tienen un proyecto de investigar la fuga de capitales durante el gobierno anterior. Lo paradójico es que lo ponen sobre el tapete en un momento donde se están fugando 2500 millones de dólares por mes durante su propia gestión”. Resaltó Prat Gay, en relación al intento de tapar la fuga de dólares.

Asímismo, el ex ministro habló del gobierno anterior, donde resaltó que «el gobierno de Macri, con todos sus errores del final de la gestión, le dejó un colchón de reservas muy importante al gobierno siguiente, que fue totalmente lo contrario a lo que le pasó a Macri cuando asumió».

Respecto al problema en torno al Banco Central, Prat Gay quien fue presidente de este, dijo que «el Banco Central está perdiendo reservas a pesar de que no paga más deuda el Gobierno, y se pierden reservan porque se le escapan, como tantas veces se les ha escapado a los gobiernos en momentos de baja credibilidad de las autoridades y preocupación del sector privado».

El economista siempre se mostró como oposición ante el Kirchnerismo, y ese encono aumentó durante su cargo de ministro, luego de las denuncias que hizo contra la actual vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner el año pasado y por las cuales sufrió una persecución política.

En relación a la famosa deuda externa que estuvo presente durante el gobierno anterior y continua en este, recalcó que «es extraño el poco rebote que ha tenido en los medios la propuesta del Gobierno”, y que “en la nueva propuesta ya casi no hay quita de la deuda» aunque destacó que «es evidente que se está avanzando, realmente es una mejora sustancial», además agregó que «A nosotros nos dijeron durante la campaña que la deuda era impagable. Ahora, cuando vienen a ofrecer una propuesta, lo que hacen es estirar los plazos y bajar los intereses. La propia propuesta del Gobierno reconoce que todo el verso anterior era para la campaña”.

Prat Gay calificó de "muy mala" a la gestión económica de Mauricio ...

Alfonso Prat Gay junto al ex presidente Mauricio Macri.

«Cuando a mí me tocó ser ministro apenas comenzó la presidencia de Mauricio Macri, mandamos una ley al Congreso para pedir apoyo de todos los bloques para entre todos salir adelante y dejar atrás el default que teníamos, nos apoyaron todos menos el kirchnerismo. Entonces, en el Senado teníamos muy pocas bancas, o sea que para aprobar esa ley tuvimos más votos de la oposición que propias. hay que destacar a esa oposición, menos el kirchnerismo. Ahora, que nosotros somos oposición, todos avalamos esa ley para salir adelante. Cuando la oposición es razonable, como ahora, se le ofrece al gobierno de turno todas las herramientas posibles para colaborar», dijo Prat Gay en relación a su participación en la deuda con el FMI.

Con un año ya de la presidencia de Mauricio Macri, Prat Gay fue imputado junto a Macri por presuntas irregularidades en la causa por venta de LEBACS y generar un precio artificial del dólar, lo que habría producido un perjuicio al Estado. Pero ambos fueron absueltos al año siguiente.

Pese a toda la crítica al gobierno actual destacó que «hay que ser contemplativos con un gobierno que, de golpe, se encontró con la pandemia» y valorizó que «en eso ha apoyado mucho la oposición», pero afirmó que «llegamos a una instancia donde hay que explicar cómo sigue la película, hay que aplicar los protocolos más avanzados para salir de la cuarentena y hay que acompañar aún más a las Pymes y los trabajadores informales, que son los más afectados», debido a que «la cuarentena afecta sobre todo a los que no pueden morfar si no salen a laburar».

A todo esto, agregó que “el Gobierno, en su fantasía, cree que está llegando a donde tiene que llegar y no es así, las Pymes dicen que no les llega la ayuda».  Y que “El Gobierno recién ha logrado pagarles el IFE a seis millones de personas de los nueve millones, pero ya pasaron dos meses. O sea, tendría que haber pagado 18 salarios de emergencia y pagó seis. Acá también se ve la falla de la gestión y la dificultad del Estado, que está presente en muchos lugares que no debiera estar, pero cuando lo necesitas para llegar a donde tenés que llegar no funciona».