Rompieron la cuarentena para casarse: ocho detenidos

Dos casamientos de judíos ortodoxos rompieron la cuarentena dispuesta por el Gobierno Nacional. Se generó escándalo después de que se haya hecho viral un vídeo […]

Dos casamientos de judíos ortodoxos rompieron la cuarentena dispuesta por el Gobierno Nacional. Se generó escándalo después de que se haya hecho viral un vídeo de la ceremonia en la cual se detuvieron a ocho personas, entre las que se encontraban los novios, los padres y el propio rabino. Los mismos quedaron imputados por violar el aislamiento obligatorio.

Uno de los hechos tuvo lugar en las avenida Ecuador al 600, barrio de Once, cuando dos familias judías se reunieron para celebrar un casamiento clandestino, sin respetar el distanciamiento social, el uso de barbijos obligatorio y realizando una reunión, que por el momento está prohibida.

A la reunión asistieron aproximadamente unas 150 personas, de las cuales ninguna cumplía con la distancia social de al menos metro y medio entre cada persona, ni siquiera usaban barbijos. Solamente el rabino y el fotógrafo hacían uso de él.

Los arrestos ocurrieron después de que los videos de otra ceremonia se hicieran virales en el barrio de Once. El fiscal a cargo comento en un programa de televisión:“Fueron detenidas ocho personas el lunes en una ceremonia religiosa en flagrancia. La pareja de novios, los padrinos y el rabino que ofrecía  la ceremonia”. También agregó que “se investiga otra fiesta el día anterior y otra el miércoles pasado, en el mismo lugar”.

En las imágenes de la celebración divulgadas por la Agencia Judía de Noticias (AJN) se muestran como las personas que participan del hecho dándose besos, abrazos y  no respetan distanciamiento.

El fiscal del caso, Juan Bautista Mahiques, explicó que además hay varias versiones de que algunos de los presentes en la ceremonia del casamiento judío tienen síntomas parecidos a los del COVID-19.

La violación de la cuarentena generó repudio en otros sectores de la ortodoxia como en la Asociación Mutual Judía Argentina (AMIA). El secretario de Cultura de AMIA publico un posteo en Twitter en que expresa: “Les informo que la comunidad judía ortodoxa en Argentina repudia esta acción llevada a cabo por particulares en lugares privados que no han cumplido con el aislamiento social, preventivo y obligatorio”.

Los arrestados recuperaron la libertad a las pocas horas después de comprobar que no tenían antecedentes. Deberán cumplir aislamiento en sus casas.

El rabino, Yosef Feigelstock, expresó para el diario La Nación y explicó qué significa un casamiento para la comunidad judía: “Un noviazgo religioso dura entre dos a tres meses. Una vez que las familias se ponen de acuerdo para que sus hijos se casen, se celebra un compromiso y se firma contrato matrimonial en el que las partes se comprometen a no casarse con otras personas, guardar la virginidad y se ficha una fecha para la boda, que será un día de semana, ni viernes ni sábado. En ese contrato se establece día y hay que cumplirlo”. También agregó: “Antes de casarme con mi mujer, no podemos ni darnos la mano, no hay besos, nada”.