La otra cara: los efectos positivos del coronavirus

La llegada del coronavirus y la cuarentena produjo un cambio social muy grande a nivel mundial. La vida de todos los ciudadanos tuvo que modificarse […]

La llegada del coronavirus y la cuarentena produjo un cambio social muy grande a nivel mundial. La vida de todos los ciudadanos tuvo que modificarse y hasta muchos ya se olvidan de lo que se podía hacer tres meses atrás. Sin embargo, no todo lo que esta pasando es negativo, se pueden destacar algunas cosas debido al aislamiento social preventivo y obligatorio.

Teniendo en cuenta que sólo pueden circular los trabajadores esenciales, ha bajado exponencialmente la cantidad de vehículos en la calle y junto con ello la cantidad de accidentes viales. La Agencia Nacional de Seguridad Vial brindó datos acerca de esto e informó que las muertes por tránsito cayeron hasta un 87%.

Así como disminuyeron los vehículos en la calle, pasó lo mismo con las personas; solamente se circula por situaciones puntales, por lo que los delitos también han bajado. Según el Ministerio de Seguridad, en la Ciudad de Buenos Aires bajó un 92% el índice de robos y hurtos en los primeros días del aislamiento. A pesar de que con el correr de las semanas fue aumentando la cantidad de detenidos, nunca llegó a superar el 50% de lo normal.

Por último, la reducción de trabajo en fábricas o, simplemente, transitar por la calle, produjo que en el mundo se detenga la contaminación ambiental masiva. Se pudieron observar canales de agua mucho más limpios, como los de Venecia. Las concentraciones de dióxido de nitrógeno (NO2) en la atmósfera se redujeron a la mitad en la Ciudad de Buenos Aires, según datos obtenidos por el satélite europeo Sentinel-5p. Además, es posible notar la ausencia de autos y colectivos en la ciudad por la tranquilidad que se percibe.