Costa Rica legalizó el matrimonio igualitario y se convirtió en el primer país centroamericano en hacerlo

El 26 de mayo se legalizó finalmente el matrimonio entre personas del mismo sexo en Costa Rica. Desde la comunidad LGBT+ consideran que se trata de […]

El 26 de mayo se legalizó finalmente el matrimonio entre personas del mismo sexo en Costa Rica. Desde la comunidad LGBT+ consideran que se trata de un paso muy importante y una gran conquista de los derechos de la colectividad.  Cuando el reloj marcó las 00:01 de este martes, el primer matrimonio entre dos mujeres se llevó a cabo, con una gran celebración virtual, a través de una transmisión en la televisión pública y redes sociales, que repasó la historia de la lucha por los derechos de la población sexualmente diversa. Los festejos no fueron los esperados, pero tuvieron que ser así por las medidas de prevención ante la pandemia por COVID-19. Las protagonistas fueron Dunia Araya y Alexandra Quirós. Vestidas de blanco, las dos jóvenes se casaron en la localidad de San Isidro de Heredia.

Las protagonistas Dunia Araya y Alexandra Quiros.

Llegaron saludos de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, la cantante mexicana Lila Downs, la actriz argentina Cecilia Roth y las primeras parejas homosexuales que se casaron en Holanda y Argentina. José María Di Bello y Alex Freyre fueron la primera pareja del mismo sexo que contrajo matrimonio en la Argentina. Se casaron a fines de diciembre de 2009 en Ushuaia gracias a una medida judicial, y esa unión resultó también la primera en América Latina.