Los grandes hitos en la historia del tenis argentino

El tenis es uno de los deportes más populares del mundo y en Argentina es de los más importantes. Nuestro país cosecha cinco medallas en Juegos Olímpicos, dos de plata y tres de bronce. El logro más importante del tenis para nuestro país fue la Copa Davis obtenida en 2016.

Los torneos que anualmente se juegan dentro de Argentina son el Abierto de Buenos Aires y el Córdoba Open, ambos son considerados ATP 250.

A lo largo de la historia hubo grandes exponentes nacionales en este deporte, que han tenido también reconocimiento internacional.
Considerado el mejor tenista argentino de la historia y de los mejores a nivel global, Guillermo Vilas, el zurdo nacido el 7 de agosto de 1952 en Mar del Plata, cosechó 949 victorias y 291 derrotas. Se consagró 62 veces como campeón en títulos ATP y llego a estar en el puesto número dos del ranking ATP mundial en 1977.

Ostenta el récord de ser el tenista con más triunfos (130) dentro de un mismo año y un récord de cincuenta victorias consecutivas que no pudo ser superado hasta el año 2006. Sus títulos más importantes fueron los 4 torneos del Grand Slam (Roland Garros, Australian Open y el US Open). No pudo consagrarse campeón de la Copa Davis, la vez que más lejos llegó, en 1981, perdió la final junto a José Luis Clerc.

Otro de los recuerdos que nos dejó este maravilloso tenista fue la invención de “la gran Willy» un golpe que consiste en impactar la pelota de espaldas, con la raqueta entre las piernas.

Gabriela Sabatini

La mayor exponente del tenis femenino es Gabriela Sabatini, diestra nacida el 16 de mayo de 1970 y con un récord de 632 victorias y 184 derrotas que le permitió llegar al puesto número tres del ranking mundial.

A lo largo de su carrera se consagró vencedora en 27 oportunidades, siendo ganadora de Wimbledon en dobles en 1988 y campeona en 1990 en singles del US Open. Además, en los Juegos Olímpicos de 1988 en Seúl, se quedó con la medalla de plata.

Luego de ellos dos no hubo grandes exponentes hasta la década del 2000 en la que se denominó a los tenistas de mayor importancia y nivel como “La legión” llegando a tener 11 representantes dentro del top 25 del ranking ATP. Ellos fueron: David Nalbandian, Guillermo Coria, Gastón Gaudio, Mariano Zabaleta, Guillermo Cañas, Carlos Berlocq, Juan Mónaco, Mariano Puerta, Juan Ignacio Chela, Agustín Calleri, José Acasuso y Franco Squillari. Posteriormente se destacaron Juan Martín Del Potro, Diego Schwartzman, Guido Pella y Leonardo Mayer.

David Nalbandian

Dentro de todos los nombrados anteriormente debemos destacar a el cordobés David Nalbandian, diestro nacido el 1° de enero de 1982. Llegó a estar tercero en el ranking ATP, cosechando un total de 383 victorias y 192 derrotas.

Obtuvo 11 títulos y fue el único argentino en llegar a la final del abierto de Wimbledon, tan sólo con 20 años, en donde fue derrotado por el número uno de aquel entonces, Leyton Hewitt. Su logro más importante fue la consagración en el Torneo de Maestros de 2005 en el que derrotó al número uno del mundo Roger Federer.

Juan Martín Del Potro

El otro nombre importante es el de la «Torre de Tandil», Juan Martín Del Potro, diestro nacido el 23 de septiembre de 1988 quien tiene un récord de 439 victorias y 173 derrotas. Al igual que el cordobés alcanzó el número 3 del mundo y se metió en el top diez tan sólo con 20 años. Fue subcampeón de la Copa Davis de 2008 y 2011 y la gran figura del equipo campeón de 2016. Tiene dos medallas olímpicas una de bronce y una de plata.

A lo largo de su carrera se coronó en 22 oportunidades, siendo el US Open de 2009 su consagración más importante a nivel individual, derrotando nada más ni nada menos que a Roger Federer. Un récord particular de Delpo es haber jugado el partido al mejor de tres sets más largo de la historia.

Un hecho particular de la historia del tenis argentino fue la final de Roland Garros del año 2004 disputada entre dos argentinos, Gastón Gaudio y Guillermo Coria. El “Mago” llegaba como favorito, ubicado número tres en el ranking, pero el título terminó llevándoselo el “Gato» remontando un 0-2 en sets imponiéndose por 0-6, 3-6, 6-4, 6-1 Y 8-6. En el camino habían quedado Nalbandian y Cañas.

La Copa Davis era un título que se le venía negando a la Argentina, ya que había quedado subcampeona en 1981, 2006, 2008 y 2011. Pero todo cambio en 2016 con la figura de Juan Martín Del Potro y con Pella, Berlocq, Delbonis, Mayer y Mónaco como integrantes del equipo se pudo obtener la Ensaladera de plata por primera vez.

En esa competencia, luego de avanzar en la fase de grupos eliminaron a Polonia, Italia y Gran Bretaña llegando a disputar la final contra Croacia. Luego del dobles Argentina iba 1-2 y parecía sentenciada la final pero Delpo remontó un 0-2 a Marín Cilic ganando 6-7, 2-6, 7-5, 6-4 y 6-3. El punto final lo obtuvo Federico Delbonis ganándole a Ivo Karlovic en tres sets. En lo que sería el título más importante de la historia del tenis argentino a nivel equipos.

Autor: Luciano Fernández, 2° A, turno tarde