La provincia de Neuquén tiene su primera sede del Instituto Patria

El Instituto Patria se expande hacia nuevos destinos. En plena pandemia y de manera virtual inauguró una nueva sede en la provincia de Neuquén. Es […]

El Instituto Patria se expande hacia nuevos destinos. En plena pandemia y de manera virtual inauguró una nueva sede en la provincia de Neuquén. Es la primera casa que se crea desde que el kirchnerismo volvió a instalarse en la Casa Rosada.

Este organismo es el núcleo donde maneja su actividad política Cristina Fernández de Kirchner. La idea de crear nuevas Casas Patrias siempre estuvo vigente, pero la cuarentena obligatoria alteró los planes. Esta sede en Neuquén se estimaba inaugurar a fines de Marzo o en los primeros días de Abril.

Por el aislamiento, la ceremonia con artistas y políticos quedó para más adelante y se tomó la decisión que la inauguración sea digital como los cursos que dicta el Instituto Patria. El evento tuvo más de 300 participantes provenientes de provincias aledañas.
La ex senadora y ex diputada, Nanci Parrilli, fue la encargada de llevar a cabo la presentación correspondiente que se transmitió por canales de Zoom, Facebook y YouTube. La ex legisladora no estuvo sola, además de observarse un cuadro de la vicepresidenta Cristina Kirchner y Néstor Kirchner , estuvo acompañada por su hermano y senador nacional Oscar Parrilli, el intendente de Avellaneda Jorge Ferraresi y la ex ministra de cultura Teresa Parodi, quienes se mantuvieron conectados desde sus respectivos hogares.

 (Nanci Parrilli en plena ceremonia de la Casa Patria)

No solo la provincia de Neuquén fue seleccionada para la construcción de la Casa Patria,. Con el objetivo de seguir ampliando su estructura, ya se realizaron pedidos formales de tres ramificaciones del Instituto en Paraná, La Rioja y Rosario. Todas serán comandadas por funcionarios que son parte del Kirchnerismo.
La ex Legisladora Parrilli, conversó con los medios informativos y determinó que «Fue una sorpresa y un halago cuando me comunicaron que Cristina había pedido que arme la Casa Patria en Neuquén. Ahora esa es mi misión» y también hizo referencia a los cursos virtuales del Instituto Patria que comenzaron el 25 de abril y expresó que «Esta modalidad llegó para quedarse».
Durante la Reunión, se destacó que la Casa Patria de Neuquén está ubicada en lo que antes fue una pizzería, y que hay en total 100 socios fundadores que aportaron entre 500 y 5000 pesos para poder hacer esto posible. El próximo objetivo será producir comisiones virtuales de trabajo y ascender en cantidad de miembros de la sede.
La Casa Patria porteña se encuentra sin actividad por la pandemia de Coronavirus, su seguridad es estricta para evitar más contagios. Esto provocó que las reuniones de comisión y los cursos que se iban a dar la primera parte del año quedaran en suspenso, «Ahora los hacemos con las mismas ideas políticas, pero con las formas de la pandemia» determinaron fuentes del Instituto.
La encargada de coordinar los seminarios, Claudia Bernazza determinó que «la plataforma virtual Patria se creó para crear nuevos cursos». De esta manera más personas pudieron anotarse sin problemas y hasta de otros países. “Fue una sorpresa, una buena noticia y un dato llamativo” comentó Bernazza. Además confesó que «el bono contribución que la gente paga por el curso, tiene un valor mínimo para sostener la parte operativa y el programa informático», y agregó que “el valor que tiene el seminario es de tan solo 1000 pesos que se puede realizar en dos pagos”.
El embajador argentino Carlos Raimundi, que integra las comisión de Relaciones Internacionales del Instituto, se convirtió en nuevo profesor de los ciclos virtuales. En su primera aparición online señalo que “el causante de esta cuarentena no es el virus, sino el modelo capitalista de acumulación económica y de representación política”, también recalcó que “si volvemos al modelo anterior, este fin de cuarentena será, en realidad, un cuarto intermedio hasta la próxima pandemia”