El presidente envió nuevos DNU y encendió la polémica

El presidente Alberto Fernández envió al congreso un nuevo paquete de Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU). Esta semana fueron aprobadas los 20 primeros DNU que habían sido enviados envueltos […]

El presidente Alberto Fernández envió al congreso un nuevo paquete de Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU).

Esta semana fueron aprobadas los 20 primeros DNU que habían sido enviados envueltos en una gran polémica. Según fuentes parlamentarias el presidente habría enviado seis nuevos decretos. Pero hay uno que resalta entre ellos, y es el que eliminó el límite para que la Jefatura de Gabinete reasigne partidas presupuestarias.

Esto generó fuertes críticas por parte de la oposición ya que consideran que se le están otorgando “superpoderes” al Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero. Además, en la sesión virtual del pasado miércoles, se pidió su derogación.

Cafiero salió a aclarar que no se tratan de “superpoderes” y que las modificaciones presupuestarias se podrán hacer “únicamente cuando estén relacionadas con la emergencia sanitaria”.

En el listado de decretos, que serán abordados a través del sistema de videoconferencia, también se encuentran los DNU que prorrogaron el aislamiento obligatorio, la suspensión del cierre de cuentas bancarias y el establecimiento a las empresas telefónicas de mantener un servicio reducido para usuarios del sistema prepago, aunque no hayan realizado una recarga.