Coronavirus: ¿cómo afecta la cuarentena a la psiquis?

El coronavirus es una realidad que nos golpea a diario. El número incesante de infectados y muertos que vemos no solo aquí en Argentina, sino […]

El coronavirus es una realidad que nos golpea a diario.

El número incesante de infectados y muertos que vemos no solo aquí en Argentina, sino también en el mundo, altera sin dudas nuestro ánimo. La constante exposición a las noticias sobre la pandemia hace mella en nuestra psiquis y nos causa efectos que no creíamos conocidos. Es innegable pensar que las consecuencias de la cuarentena que derivó del virus, causa en las personas efectos psicológicos por el encierro, que llevaran un tiempo considerable para sanar.

Problemas como el insomnio, el estrés o la ansiedad son solo algunos de los más comunes causados por la incertidumbre y el miedo sobre muchos planos de nuestras vidas que provoca la situación tan atípica derivada por el temor al virus.

«Esta situación afecta la psiquis del ser humano, porque el distanciamiento social , el estar aislados, y no seguir con la rutina, las actividades diarias como el trabajo, hacer deporte o juntarse con amigos, impacta en el sentido de que las personas que son depresivas, tienden a deprimirse aún más, y a una persona que se puede considerar normal, le puede bajonear también el aislamiento» sostiene YuliTarrillo, licenciada en psicología, especializada en niños y adultos.

Por otro lado, Diego Degratti, también psicólogo, aporta que «es difícil hacer generalizaciones, porque no todas las personas son iguales. Si se pueden sentir situaciones similares, pero resolverlas en formas distintas». «La cuarentena puede llegar a ser más agobiante para soportarla, en aquellos que tienen tendencia a ser depresivos o tienen una discapacidad mental o motriz. Es una situación atípica, no estamos acostumbrados a vivir encerrados, todo depende de cómo nos predisponemos», agrega quien se especializa en adolescentes.

Una producción especial de: Abrego Juan Cruz, Fitzi Matias, Mavric Matías, Minigrilli Facundo y Lignac Alejo